Vox manejará en la Comunidad Valenciana una Vicepresidencia con Cultura, Agricultura, Justicia e Interior

Vox manejará en la Comunidad Valenciana una Vicepresidencia con Cultura, Agricultura, Justicia e Interior

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular y Vox publicitaron este jueves su acuerdo conjunto para «un gobierno estable y fuerte» en la Comunidad Valenciana en la que este último partido tendrá una Vicepresidencia primera con las competencias de la Consejería de Cultura, encabezada por Vicente Barrera Simó, la Consejería de Agricultura y la Consejería de Justicia, Interior y Gobernación.

Según informaron ambos en un comunicado, se ha acordado aunar fuerzas para un gobierno «que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias».

Ambas formaciones suscribieron «la necesidad de asegurar un gobierno de cambio» en la Comunitat Valenciana y reconocieron «la generosidad mutua de los dos actores en el proceso de negociación, agradeciendo el trabajo realizado por los equipos, que han recogido y plasmado las necesidades de los ciudadanos» de esta comunidad.

Se comprometieron a «hacer efectivos los 50 puntos del acuerdo programático suscrito por ambas formaciones» tras lograr una «mayoría suficiente» siendo el PP la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, con el 35,37% de los votos y 40 diputados, y lograr Vox el 12,41% de los apoyos y 13 diputados.

Según este pacto, «ambas formaciones apoyarán, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura, la candidatura presentada por el Partido Popular como presidente de la Generalitat Valenciana», que recaerá en Carlos Mazón. Por ello, Vox se compromete a desistir de presentar candidato alternativo a fin de garantizar la correcta celebración del mismo.

Quizás también te interese:  Cultura activa la segunda edición del programa de actividades literarias en institutos de secundaria

Una vez sea investido el candidato del Partido Popular, se procederá a confeccionar un gobierno en el que «se nombrarán, a propuesta de Vox, a los titulares de una Vicepresidencia primera con las competencias de la Consejería de Cultura, encabezada por Vicente Barrera Simó, de la Consejería de Agricultura y de la Consejería de Justicia, Interior y Gobernación».