El torero Vicente Barrera, de Vox, será el consejero de Cultura y vicepresidente en el Gobierno valenciano

El torero Vicente Barrera, de Vox, será el consejero de Cultura y vicepresidente en el Gobierno valenciano

– Vox también manejará la Consejería de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El torero Vicente Barrera, que concurrió a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana en las listas de Vox, será el vicepresidente primero y consejero de Cultura en el Gobierno que presidirá Carlos Mazón, del PP, tras el pacto que alcanzaron ambas formaciones.

Según informaron los dos partidos en un comunicado, se ha acordado aunar fuerzas para un gobierno «que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias».

Ambas formaciones señalan «la necesidad de asegurar un gobierno de cambio» en la Comunitat Valenciana y destacan «la generosidad mutua de los dos actores en el proceso de negociación, agradeciendo el trabajo realizado por los equipos, que han recogido y plasmado las necesidades de los ciudadanos» de esta comunidad.

Se comprometieron a «hacer efectivos los 50 puntos del acuerdo programático suscrito por ambas formaciones» tras lograr una «mayoría suficiente» siendo el PP la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, con el 35,37% de los votos y 40 diputados, y lograr Vox el 12,41% de los apoyos y 13 diputados.

Según este pacto, «ambas formaciones apoyarán, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura, la candidatura presentada por el Partido Popular como presidente de la Generalitat Valenciana», que recaerá en Carlos Mazón. Por ello, Vox se compromete a desistir de presentar candidato alternativo a fin de garantizar la correcta celebración del mismo.

Quizás también te interese:  Whatsapp no puede dar la info del movil de Quer

Una vez sea investido el candidato del Partido Popular, se procederá a confeccionar un gobierno en el que «se nombrarán, a propuesta de Vox, a los titulares de una Vicepresidencia primera con las competencias de la Conselleria de Cultura, encabezada por Vicente Barrera Simó», quien figuró en el séptimo puesto de la lista de Vox para el Ayuntamiento de Valencia aunque no logró el acta. Vox también manejará la Conselleria de Agricultura y la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación».

MEDIDAS

Este acuerdo contempla un total de 50 medidas recogidas en nueve apartados: libertad; economía; mundo rural, agua y patrimonio; reducción del gasto político; educación y lengua; sanidad; políticas sociales, familia y vivienda; infraestructuras y seguridad. PP y Vox se comprometen a «hacer efectivos» estos puntos.

En materia de libertad, estos partidos se comprometen a defender la unidad de España, derogar las normas que «atacan» la reconciliación de asuntos históricos, aprobar una ley de señas de identidad que proteja valores, costumbres y tradiciones de esta comunidad y eliminar las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan «los països catalans».

En economía, impulsarán un programa de fomento del empleo para crear empleo de calidad, eliminarán el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto del patrimonio y llevarán a cabo una reducción «drástica» del IRPF en todos sus tramos, especialmente a los salarios medios y bajos.

Sobre medio rural, agua y patrimonio, proponen proteger a los agricultores, fomentar el relevo generacional en el campo valenciano mediante la aplicación de medidas fiscales, defender la política de trasvases, como la del Tajo-Segura, exigir la aprobación de un plan nacional del agua e impulsar la ampliación de regadíos en el sector primario.

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real crean un nuevo espacio cultural y artístico para niños y jóvenes

GASTO POLÍTICO

Para reducir el gasto político, PP y Vox reducirán el número de consejerías, el número de altos cargos y asesores y se suprimirán los organismos innecesarios que no reportan en el bien general y promoverán el método de concurrencia competitiva a fin de garantizar la transparencia y la libre competitividad frente al modelo de concesión directa de subvenciones.

En relación con educación y lengua, garantizan la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas. En una entrevista en Servimedia, Santiago Abascal aseguró que Vox no formaría parte de un gobierno que no prometiera esto.

Dentro de las medidas de sanidad destacan el aumento del presupuesto sanitario al 30% del total y la salud mental, que será uno de «los pilares» del sistema sanitario público. En infraestructuras, ejecutarán todas las inversiones pendientes e impulsarán el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

PP y Vox, en materia de políticas sociales, proponen en el acuerdo aprobar una ley integral de protección a las familias, avanzar en la conciliación y promover políticas para «erradicar la violencia intrafamiliar». Además, aseguran que la Generalitat valenciana avalará hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes.

Finalmente, proponen que en el caso de producirse una okupación ilegal los poderes públicos garantizarán el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado, así como crear una oficina especializada para el asesoramiento y acompañamiento de afectados por ello.