Iceta admite «cierta tensión» por falta de personal para vigilar salas de museos nacionales

Iceta admite «cierta tensión» por falta de personal para vigilar salas de museos nacionales

– Sobre posibles acciones de activistas climáticos: «El riesgo cero no existe»

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El ministro Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reconoció este jueves que existe «una cierta tensión en algunos equipamientos museísticos» por escasez de personal que vigila las salas de pinacotecas nacionales.

Iceta señaló en un desayuno informativo de Europa Press, celebrado en Madrid, que la reciente acción de activistas climáticas en el Museo del Prado no impedirá que se cierren las pinacotecas estatales.

«Lo que no vamos a hacer es cerrar los museos y poner un vigilante al lado de cada cuadro», comentó, antes de añadir: «¿Qué ha fallado en el Prado? No ha fallado nada. Ahora, tengo que decir que el riesgo cero es imposible. Si alguien se empeña, te la hace».

A este respecto, deseó que los activistas climáticos protesten «de otra manera» porque consideró «absurdo» poner en riesgo «el patrimonio de todos». «Me parece que es un error, no contribuye a ninguna causa», indicó, antes de destacar que cuando comenzaron a producirse reivindicaciones en museos de otros países se advirtió a las pinacotecas nacionales que hicieran lo que pudieran para impedir esas acciones.

«Se pueden hacer muchísimas cosas. Yo me manifesté frente a un stand de Sudáfrica cuando estaba el ‘apartheid’. Ahora, hay manifestaciones que no ponen en peligro el patrimonio de todos y puede haber actividades que pongan en peligro el patrimonio de todos. Yo creo que es lógico que pidamos la distinción», apostilló.

Por otro lado, Iceta explicó que durante algunos años, «por prioridad política o por necesidad política», se aplicó una «tasa de reposición cero» en los museos, es decir, no se cubrían las bajas o jubilaciones de empleados, lo cual «debilitó» las plantillas.

Quizás también te interese:  Víctor Erice recibirá un Premio Donostia del Festival de San Sebastián

«Estamos viviendo en un momento de transición en el que todavía no ha llegado el nuevo personal y esto está causando una cierta tensión en algunos equipamientos museísticos», dijo, antes de concluir: «Queremos más personal y lo tendremos, pero seguramente la situación no se podrá dar por normalizada hasta finales del año que viene».