La presidenta del Observatorio recibe a una delegación del Parlamento francés para explicar el modelo judicial español en violencia de género

La presidenta del Observatorio recibe a una delegación del Parlamento francés para explicar el modelo judicial español en violencia de género

– La visita tiene por objeto elaborar un estudio para el ministro de Justicia de Francia sobre el funcionamiento de los juzgados especializados

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, recibió este miércoles en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los integrantes de una delegación del Parlamento francés que está de visita en España para conocer el modelo judicial español en materia de violencia de género.

La delegación francesa, integrada, entre otras autoridades, por la senadora Dominique Vérien, tiene previsto mantener entrevistas en otras instituciones para cumplir con el encargo del ministro de Justicia de Francia de realizar un estudio sobre el tratamiento judicial que se da en España a la violencia contra las mujeres.

En Francia existe en la actualidad un debate social, político y judicial respecto de la conveniencia de crear una jurisdicción especializada en la materia, en concreto, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de lo penal especializados.

Durante la reunión, Ángeles Carmona explicó los avances que se han logrado en España en la lucha contra la violencia de género desde la puesta en marcha de los juzgados especializados, tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de medios materiales como de la formación específica de todos los profesionales que trabajan en esta materia.

La existencia de juzgados especializados ha permitido poner a disposición de los jueces herramientas que, como la base de datos de VioGén o los dispositivos electrónicos de vigilancia, resultan imprescindibles en la protección de las víctimas. Asimismo, Carmona explicó que los juzgados cuentan con equipos de profesionales especializados que asisten al juez, como son las unidades de valoración forense, las unidades de atención a las víctimas y las unidades especializadas de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Quizás también te interese:  Siete muertos en carretera este fin de semana en España

La presidenta del Observatorio destacó la necesidad de abordar este tipo de delincuencia desde el profundo conocimiento de su naturaleza, lo que redunda en la mejora del servicio que la Justicia presta a las víctimas de la violencia de género y de la respuesta judicial frente a estos hechos delictivos. Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados en 2005, el número de denuncias no ha dejado de crecer, un hecho que muestra la mayor confianza de las víctimas en la Justicia y en el resto de instituciones.

Especial interés mostraron los integrantes de la delegación francesa en los esfuerzos y campañas realizadas en España para dar curso a la colaboración de distintos colectivos profesionales (como médicos y profesores) en la protección de las víctimas, en la medida en que su participación es fundamental en muchos casos para la interposición de la denuncia.

La presienta del Observatorio dedicó parte de su intervención a explicar la formación específica que reciben los jueces españoles en violencia de género y en perspectiva de género, materias que no sólo se imparten a los jueces que ocupan plazas en órganos judiciales especializados, sino que también están presentes en los temarios de las oposiciones de ingreso en la Carrera Judicial.

Asimismo, puso de manifiesto la importancia del Pacto de Estado firmado en 2017 por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que ha permitido mantener la lucha contra la violencia de género como una prioridad, y señaló que ya han empezado los trabajos para renovarlo.

Además del encuentro con el Observatorio, la delegación francesa tiene previsto mantener una reunión con la fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, así como visitar la sede de un juzgado de violencia sobre la mujer y de un juzgado de lo Penal especializado.

Quizás también te interese:  La Fundación Endesa y la Escuela de Música Reina Sofía ofrecen un concierto en El Retiro abierto a todos los públicos