La Comunidad de Madrid conmemora el 2 de mayo con una agenda cultural que incluye exposiciones, música, danza y folclore

La Comunidad de Madrid conmemora el 2 de mayo con una agenda cultural que incluye exposiciones, música, danza y folclore

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid conmemorará la festividad del 2 de Mayo con una programación que incluirá recreaciones del levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses en 1808 y una extensa agenda cultural de artes escénicas, música, danza, exposiciones, folclore y pasacalles.

Según informó este viernes el Gobierno regional, las actividades por el Día de la Comunidad de Madrid se celebrarán desde hoy y hasta el próximo martes en 50 municipios de la región.

El domingo 30 de abril la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 ofrecerá una primera recreación del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en varios escenarios de la capital. En la representación participarán más de 300 figurantes vestidos de época, acompañados de caballos y cañones, para protagonizar un desfile abierto al público que transcurrirá por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá y la Puerta del Sol.

En este escenario, concretamente en la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se depositará una corona de laurel en la placa conmemorativa que recuerda este acontecimiento de la Historia de España. La comitiva continuará con su recorrido por la calle Mayor, Postas, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Plazuela de Santiago y Requena, para culminar con la escenificación del Levantamiento que se desarrollará en la Plaza de Oriente.

El lunes 1 de mayo tendrá lugar la recreación de la Defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón, en la que participaron los capitanes Daoiz y Velarde, hecho en el que Joaquín Sorolla se basó para crear uno de los más importantes cuadros de su trayectoria artística. En este caso, cerca de un centenar de actores se encargarán de dar vida a este episodio trascendental de la Historia de España en la Puerta del Sol.

Quizás también te interese:  Las "cajas misteriosas" en la costa de Brasil, reliquias de guerra

PANTALLAS GIGANTES

Este año, y como novedad, se instalarán para las celebraciones dos pantallas gigantes en la fachada principal de la Real Casa de Correos que estarán en funcionamiento durante los días 1 y 2 de mayo. Se activarán la tarde del lunes para que el público congregado en la Puerta del Sol pueda seguir gratuitamente desde ellas las distintas actuaciones culturales y musicales programadas en la plaza por el Gobierno regional para conmemorar el Día de la Comunidad de Madrid.

En la mañana del 2 de mayo, estas pantallas ofrecerán también en directo todos los detalles de la ceremonia institucional que se desarrollará en el patio principal del edificio sede del Ejecutivo autonómico, con las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la entrega de las medallas de Oro y de Plata y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo para premiar las trayectorias de profesionales y la excelencia de instituciones y entidades y las actuaciones musicales que acompañarán durante el transcurso del acto oficial.

Las pantallas también emitirán la parada cívico-militar, el homenaje a los héroes populares del 2 de mayo o los conciertos de música que se celebrarán en este emblemático espacio de la capital durante la jornada.

La Puerta del Sol acogerá el 1 de mayo el pasacalles ‘Musiko Moskas’ de la compañía K, al que seguirán el folk de Ursaria y la música y baile populares de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya, finalizando la jornada con el concierto de Silvia Marsó & Del Toro Blues Band.

El 2 de mayo, también en este mismo espacio, el Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación ORCAM interpretará una selección de piezas populares de zarzuela.

Quizás también te interese:  La literatura política y los homenajes a José Hierro y a Saramago, protagonistas mañana en la Feria del Libro de Madrid

Posteriormente, será el turno de la compañía Efimer con su montaje de ‘calle De peluche’, en el que una marioneta gigante hará las delicias de toda la familia.

La celebración seguirá con el break dance de la Dani Pannullo Dancetheatre Co., la música y danza castellana de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel y Raíces, y el espectáculo de danza y flamenco a cargo de la Compañía Las niñas de Lola. A continuación, se podrá disfrutar de las gaitas de la Escuela La Dulzaina De Aluche, el circo de la Compañía Alodeya y su espectáculo ‘Son recuerdos’ y el concierto de Carlos Talez, maestro de la percusión y la danza folclórica y un gran embajador de la música afrovenezolana. El día finalizará con un pasacalle de marionetas gigantes ‘Los caballos de Menorca’.

PRIMAVERA SOUND

La Plaza Mayor, por su parte, acogerá una amplia programación musical que dará comienzo el 1 de mayo, con dos conciertos en colaboración con el Festival Primavera Sound: Ana Curra, pianista, escritora y cantante madrileña que se dio a conocer como componente de Alaska y Los Pegamoides, y el trovador techno Joe Crepúsculo.

Además, por primera vez el ciclo de música Sesión Vermú llegará a la capital –al escenario de la Plaza Mayor– con los conciertos de Amatria y Grupo de expertos Solynieve. Será el martes 2 de mayo, donde por la tarde actuarán también Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.

Por otro lado, 20 bandas y agrupaciones musicales de la región actuarán, en otros tantos municipios de la región, como la propia capital, Algete, Arroyomolinos, Casarrubuelos, Chinchón o Ciempozuelos. Y los Teatros del Canal festejarán el Día de la Comunidad de Madrid con Chotis siempre Madrid, una exhibición de este baile con seis parejas que mostrarán sus habilidades en este género castizo en el exterior del teatro.

Quizás también te interese:  Cultura recibe el archivo de José Luis Cuerda

La Casa Museo Lope de Vega también conmemorará esta festividad. Será los días 28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo, con los conciertos de cuatro mujeres jóvenes.

La revolución de la música electrónica y el jazz flamenco de Alba Morena; el pop sensible de Gara Durán; la música pop colombiana de Lao Ra y La María serán las protagonistas en este espacio inundando de ritmo el barrio de las Letras.

Además, el Centro Sefarad-Israel acogerá este viernes el concierto de Sephardica & Emilio Villalba, un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí, interpretadas con instrumentos históricos como adufes, rabeles, laúdes, guitarras o salterios.