El Cermi insta a la Administración a acelerar los esfuerzos hacia la desinstitucionalización para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad

El Cermi insta a la Administración a acelerar los esfuerzos hacia la desinstitucionalización para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este viernes a la administración a acelerar los esfuerzos hacia la desinstitucionalización para evitar más restricciones e impulsar la autonomía de las personas con discapacidad.

Así se señaló en el Conversatorio ‘Vida independiente para las Personas con Discapacidad’, organizado por Servimedia y en el que participó el delegado del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención, Gregorio Saravia Méndez, y el director de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Al comienzo de este conversatorio se puso de manifiesto que el propio artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia a la vida independiente y a la inclusión de estas personas en la comunidad.

En este sentido, tal y como señaló el representante del Cermi, «tanto la nueva estrategia española como la de la Unión Europea en materia de discapacidad, para los próximos años, hablan de completar el proceso de desinstitucionalización y así evitar más vulneraciones a los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención y en la legislación nacional».

Saravia manifestó que desinstitucionalización significa reducir e ir eliminando de forma progresiva lo que tiene que ver con el cuidado institucional y segregado recibido por las personas con discapacidad, incluidas aquellas que requieren apoyos más intensos, e incluir a éstas en la comunidad. Sin embargo, para lograrlo es fundamental que los poderes públicos asuman su compromiso con «planes que sean ejecutables, creíbles y con plazos ya que la desinstitucionalización supone evitar la marginación y el aislamiento».

En el caso de España, está en proceso de elaboración de la ‘Estrategia estatal de desinstitucionalización: para una buena vida en la comunidad’ por parte de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, con la finalidad de crear un marco que favorezca la transformación del modelo de cuidados y apoyos en España, promoviendo la vida independiente y la atención centrada en la persona en el entorno comunitario.

Quizás también te interese:  Madrid instalará pantallas gigantes en el WiZink para seguir la final del Mundial femenino

El representante del Cermi recalcó que las personas con discapacidad deben tener a su disposición «y por mandato legal» los distintos servicios de asistencia domiciliaria, residencial y servicios de apoyo para que puedan decidir libremente dónde y cómo quieren desarrollar sus vidas.

Asimismo, enfatizó que «la administración local tiene muchísimo que decir en la asistencia personal. Esta tiene que ser una prestación totalmente garantizada en todo el territorio español, para que no haya disparidades entre los territorios».