Cae una banda que iba a introducir 3,3 toneladas de cocaína por la ‘ruta africana’

Cae una banda que iba a introducir 3,3 toneladas de cocaína por la ‘ruta africana’

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha desarticulado en Galicia una banda asentada que iba a introducir en España un total de 3.300 kilogramos de cocaína por mar a través de la ‘ruta africana’, en la que los narcotraficantes simulan ir a pescar a las costas de este continente para introducir luego droga en Europa.

Según informa el Instituto Armado, en la llamada ‘Operación Sugar Brown’ han sido detenidas 16 personas relacionadas con esta trama, que se dedicaba a introducir por mar en la península ibérica grandes cantidades de droga.

El barco que contenía los 3.300 kilogramos de cocaína fue localizado en aguas del océano Atlántico con destino a un punto sin determinar de las costas de Galicia.

La investigación se inició a principios en 2022, al identificarse un grupo que simulaba pescar en la costa africana para introducir droga en Europa.

‘RUTA AFRICANA’ DE LA COCAINA

La Benemérita destacó que esta importante operación confirma esta ‘ruta africana’ del narcotráfico internacional como uno de los itinerarios más utilizados por las grandes cárteles, al considerarlo como uno de los más seguros y con mayor garantía de éxito para sus intereses.

De la misma manera, se viene detectando desde hace tiempo cómo determinadas organizaciones gallegas han incrementado paulatinamente sus infraestructuras para introducir estupefacientes a través de este itinerario.

Durante el desarrollo de esta investigación, se pudo monitorizar el desplazamiento de algunos miembros de la organización investigada a Senegal con el objetivo de organizar y coordinar personalmente este cargamento de cocaína. Entre sus funciones también se destacó el flete del barco y la contratación del personal que iría a bordo del mismo.

Quizás también te interese:  IKEA España factura 1.954 millones en el último año, un 7,4% más

Una vez establecidos de esta manera los roles de los diferentes actores identificados, se pudo observar como los mismos intensificaban diferentes actividades, que indicarían que se estarían preparando para el transporte del alijo de drogas.

Los agentes también pudieron conocer, cómo el grupo investigado contaba con sofisticados medios para el transporte del estupefaciente por distintas provincias españolas. Los vehículos estaban equipados con dobles fondos hidráulicos y sus ocupantes utilizaban mensajería encriptada, con el fin de dificultar el seguimiento de los mismos.