– «Queda mucho de Rubiales» en la Federación
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La excapitana de la Selección española de fútbol y jugadora de la Fiorentina, Verónica Boquete, dejó claro este lunes que «el problema no es si se va Rubiales o no se va Rubiales, el problema es que es una cultura y un sistema dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que es necesario cambiar».
Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que aseveró que «queda mucho» de Rubiales, como lo atestigua que éste pronunció un discurso incendiario durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF y «140 personas aplauden y se ponen de pie». «El problema no es si se va Rubiales o no se va Rubiales, el problema es que es una cultura y un sistema dentro de la RFEF que es necesario cambiar», apostilló.
Subrayó que «lo único que ha pasado en estos siete días es que se ha visto públicamente lo que antes sucedía en privado y en grupos reducidos» e insistió en que «el problema de fondo es mucho más importante».
Verónica Boquete explicó que la de Rubiales es «una manera de actuar y de ser» de larga data en la RFEF y añadió que «esos límites siempre se habían sobrepasado, porque desde que tenemos memoria todas las que hemos estado allí hemos vivido situaciones desagradables y da igual quién esté al frente». «Es un abuso de poder constante, es un condicionamiento constante», señaló.
Indicó que «eso está aceptado, está normalizado, y se extiende por todo el territorio nacional», y llamó a tener presente que la RFEF está constituida por federaciones territoriales en las que «eso también se lleva».
Verónica Boquete celebró la reacción social ante el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso; no obstante, deploró que «mucha gente en España cree que ese beso no es para tanto, que esa actitud no es para tanto», aunque «al menos saben que hay unas consecuencias y que pueden ser graves. Es la primera manera de frenar eso».
Por su parte, no mostró mucha confianza en la reunión extraordinaria de la RFEF que se celebrará esta tarde, si bien expresó su voluntad de «dejar un poquito de esperanza para ver si alguien en esa institución hace algo».
Sea como fuere, avisó de que lo peor que puede suceder es que «esto poco a poco se vaya dejando, que la presión pública no este latente», lo que «beneficia a unos y perjudica a Jenni y las demás». «Queremos solucionar todos los problemas, y queremos verlo», comentó.
En cuanto a la situación en la que queda el seleccionador de la Selección femenina, Jorge Vilda, después de aplaudir en pie el discurso de Rubiales, se mostró segura de que no va a dimitir, «porque hacerlo supone irte sin nada. Y eso es uno de los grandes problemas ahí: que nadie quiere irse sin nada. Todos quieren muchas cosas, y por eso están ahí y por eso quieren seguir. Veremos qué pasa en los próximos días».
Verónica Boquete, que participó en la protesta de las jugadoras de la Selección que levantaron la voz en 2015 contra el autoritarismo y los abusos del entonces seleccionar, Ignacio Quereda, afirmó que las protestas de las conocidas como ‘Las 15’ (las futbolistas que hace un año se negaron a ser seleccionadas si Jorge Vilda seguía en el cargo) tenían razón.
A pesar de que las acusaron de ser «niñatas caprichosas», se alegró de que «ahora la gente ha visto lo que ellas habían visto en privado». «Tenía razón, esperemos que sea el final de una cosa y el inicio de algo mejor», concluyó.