China garantizará los depósitos

China garantizará los depósitos

Después de unas semanas complicadas para la economía china en las que ha tenido que asumir que su crecimiento será mucho menor del esperado y que está comenzando a sufrir a nivel bancario la explosión de la burbuja, el Banco Popular de China ha hablado.

Acaba de hacer pública la creación de un sistema de garantía de depósitos para cuentas de ahorros con un máximo de 500.000 yuanes (aproximadamente unos 65.300 euros). De esta forma, en caso de quiebra bancaria, estas cantidades serán protegidas, algo que cubrirían las expectativas y tranquilidad del 99,6% de las cuentas corrientes y aproximadamente un 50% de los depósitos.

En este caso la medida está encaminada a proteger el capital que se encuentra en el país, ya que si los depósitos o cuentas se encuentran en otros, no estarían garantizados por no formar parte del capital territorial.

Para conseguir la garantía de estos depósitos, se va a obligar a las instituciones bancarias a pagar unos seguros a un fondo creado sólo para esto a través de una agencia. Según los observadores de la zona, entre los que se encuentran UBS, Morgan Stanley o Versus Wealth Management, es una forma de garantizar la tranquilidad de la población para que no saque los ahorros ante el miedo de perderlos. Además, ven en ello un requisito imprescindible para conseguir la liberalización de los tipos de interés que aportarían un equilibrio añadido entre las entidades pequeñas y las grandes.

Hasta ahora había sido el Gobierno Chino quien había puesto en garantía los depósitos, pero con esta nueva medida del Banco Popular Chino se busca implicar a los propios agentes económicos en la solvencia de un sistema que ha comenzado a ser cuestionado no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Quizás también te interese:  Viena Capellanes, el negocio de la familia de Pío Baroja, celebra su 150 aniversario

Con la nueva política de tipos de interés que comenzó con las nuevas medidas de ayuda a la salida del estancamiento económico, se espera que mejore el consumo, la exportación, y así conseguir una nueva tendencia ascendente durante el próximo 2015, aunque aún hoy hay dudas de su consecución si a esta medida no la siguen otras expansionistas que ayuden a la deuda pública.

Lo cierto es que el temor a que se llevara a cabo una quita como la ocurrida en Grecia durante el 2012 ha hecho que los inversores empezaran a mover su dinero fuera del país y de ahí que se haya decidido esta medida para conseguir retener a los grandes inversores que habían puesto la mirada en el mercado del país.