Las solicitudes para la línea de financiación de Agricultura con Saeca y el ICO suponen el 20% en dos meses

Las solicitudes para la línea de financiación de Agricultura con Saeca y el ICO suponen el 20% en dos meses

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió este viernes con el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo, para analizar y dar seguimiento a las líneas de préstamo subvencionado por el Ministerio para dotar de liquidez al sector agrario y una de ellas, con el ICO, ha cubierto un 20% del importe en dos meses de vigencia.

Según informó el departamento de Planas, destina 50 millones de euros a la bonificación de amortización de capital de los préstamos mediante el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Saeca. En el encuentro se puso de manifiesto que, en apenas dos meses, las solicitudes recibidas suponen ya el 20% de la capacidad total de esta línea.

Se bonificará hasta el 15% del principal de créditos suscritos por explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta tres años, según la duración del préstamo. El importe máximo de la subvención asciende a 15.000 euros.

Asimismo, el Ministerio aporta 4,7 millones de euros a la subvención del coste del aval de Saeco. Ambas líneas de ayudas son compatibles.

Las subvenciones pueden solicitarse a través de entidades financieras de amplia cobertura territorial hasta el 15 de septiembre de 2024.

Desde que esta línea de ayudas con el ICO se puso en marcha, en mayo 2022, se han recibido solicitudes por importe de 327,5 millones de euros en préstamos bonificados y con subvención del coste del aval. En concreto, el crédito total subvencionado al sector agrario ha ascendido a 241 millones de euros. Los jóvenes agricultores y ganaderos supusieron en esta línea un 45% del total avalado y la compra de tierras ha sido el principal destino, con un 44,7%.

Quizás también te interese:  Cultura crea una página web para recoger la información sobre incautaciones de obras de arte durante la Guerra Civil

En cuanto a las líneas de Agricultura con Saeca, el porcentaje de jóvenes agricultores que utilizó esta línea ascendió al 30% en 2022. En lo que va de legislatura, Saeca ha garantizado un total de 32.649 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que supone un importe de algo más de 1.000 millones de euros. Estas cifras suponen el 30% de los importes y el 25,7% de las operaciones de todas las formalizaciones desde la creación de Saeca.