Cultura publica una guía con criterios de sostenibilidad para la conservación, restauración y difusión del patrimonio

Cultura publica una guía con criterios de sostenibilidad para la conservación, restauración y difusión del patrimonio

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, presentó este viernes el ‘Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’, una publicación dirigida a gestores culturales y ciudadanía en la que se proponen diversos criterios de sostenibilidad a tener en cuenta a la hora de abordar la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

Lo hizo en un acto que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid en el que también participó el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.

En su intervención, Iceta incidió en la importancia de que el libro vea la luz en el marco de la Presidencia de España del Consejo de la UE, lo que pone de manifiesto el compromiso del país por abordar un cambio en la gestión del patrimonio, desde la máxima de que éste es «de todos» y «tenemos una obligación con él».

Luego de señalar que el patrimonio es «una fuente de conocimiento sobre el pasado y una fuente de riqueza para el futuro», mostró su confianza en que la reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se está celebrando en Riad (Arabia Saudí), otorgue a la cultura talayótica de Menorca la condición de bien patrimonio mundial de la humanidad.

Por su parte, Isaac Sastre de Diego arguyó que España «tiene la obligación» ante los 80 millones de visitantes que recibe anualmente y sus 48 millones de habitantes de «cuidar, preservar y legar» su patrimonio.

El ‘Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’ nace con la vocación de avanzar en la construcción de un modelo de gestión común que haga posible afrontar los retos presentes y futuros, velar por la coherencia entre las políticas nacionales y los estándares internacionales, fomentar la cooperación entre gestor y comunidad, promover la implantación de instrumentos de evaluación y control e incentivar la adopción de un enfoque proactivo en relación con el desarrollo sostenible.

Quizás también te interese:  La UIMP completa su 90 aniversario con un extenso programa de actividades culturales

El libro, publicado en castellano, catalán, gallego, euskera, francés e inglés, es una guía en la que las asociaciones, profesionales de la gestión cultural, los conservadores-restauradores, las administraciones y la ciudadanía pueden encontrar distintas herramientas y retos a los que se enfrenta una gestión del patrimonio cultural que siga criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Además, se ha puesto en marcha una página web que amplía los contenidos del libro y que contiene una variada selección de buenas prácticas que ejemplifican los valores y criterios de sostenibilidad que se recogen en la publicación, enlaces a recursos que pueden resultar de utilidad para los distintos gestores y un listado de acciones para que puedan autoevaluar su trabajo y el desarrollo de sus proyectos bajo criterios de sostenibilidad.