Laia Palau, Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Laia Palau, Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

El Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a la jugadora de baloncesto Laia Palau, quien el pasado mes de noviembre anunció su retirada de la selección española de este deporte.

De este modo, Laia Palau se suma al selecto grupo de deportistas que ostentan la mayor condecoración del Estado en materia de deporte, entre los que se encuentran Rafa Nadal, Arantxa Sánchez Vicario, Xavi Hernández, David Cal o Pau Gasol.

Laia Palau (Barcelona, 1979) actualmente engrosa las filas del UNI Girona, después de haber jugado en el CBF Universitat de Barcelona, Bourges Basket, Ros Casares Valencia, CCC Polkowice y ZVVZ USK Praga.

Durante su carrera ha acumulado un palmarés en el que rutilan tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino; una plata y dos bronces en el Mundial; y una plata en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Internacional absoluta desde 2002 y capitana de la selección femenina de baloncesto desde 2014, Laia Palau es la deportista española que más veces ha vestido la elástica del combinado nacional (314 partidos) y también la que en más ocasiones ha subido al pódium.

Todos estos méritos, según el Ministerio de Cultura y Deporte, le hacen ser considerada como “la mejor jugadora de baloncesto y la gran capitana de la selección”.

La Real Orden del Mérito Deportivo, creada en 1982, representa “un reconocimiento público a quienes se han distinguido en materia de la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte”.

Quizás también te interese:  Descubre la riqueza cultural de Molina de Segura: un viaje a través de su patrimonio histórico y tradiciones arraigadas

Su mayor distinción es la Gran Cruz, que se concede mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, además de las medallas de oro, plata y bronce, que otorga el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

(SERVIMEDIA)