La Comunidad de Madrid fomentará desde los centros de Atención Primaria la actividad física y hábitos saludables

La Comunidad de Madrid fomentará desde los centros de Atención Primaria la actividad física y hábitos saludables

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a lo largo de este mes abril un «programa pionero» en los centros de Atención Primaria desde los que se prescribirá la actividad física y hábitos de vida sanos, y en una segunda fase, que se activará a lo largo de este año, los profesionales sanitarios podrán recetar al paciente la práctica del deporte en instalaciones deportivas municipales.

La iniciativa, denominada ‘Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico Salud Activa’ e impulsada por las Consejerías de Sanidad y la de Cultura, tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida y bienestar de los madrileños a través de la integración de la práctica deportiva en los estilos de vida cotidianos».

La prescripción de la actividad física se llevará a cabo durante la consulta en los centros de Atención Primaria y a través de la nueva aplicación informática recientemente actividad, que facilitará a los profesionales sanitarios esta recomendación personalizada en función de las características y el perfil de esa persona, patologías crónicas, edad y grado de motivación.

La Dirección General de Salud Pública y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria organizarán sesiones formativas para que el personal de medicina y enfermería adquieran el manejo de la nueva herramienta.

Los facultativos tendrán en cuenta el estado físico del paciente para determinar las estrategias más adecuadas a seguir y valorarán su experiencia previa en la práctica del deporte, ya que la intervención dependerá en función de si han tenido contacto previo o no con esta actividad.

En función de su valoración clínica y nivel de motivación, activación y disponibilidad, dispondrán de diferentes herramientas de intervención diseñadas por técnicos expertos de la Dirección General de Salud Pública, como material divulgativo con propuestas y recomendaciones para hacer ejercicio de manera autónoma o supervisada y materiales educativos y talleres en el propio centro de salud.

Quizás también te interese:  El 14,5% de los españoles ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse, según un estudio

En una segunda fase, Atención Primaria podrá derivar al paciente a instalaciones deportivas municipales. Para ello, la Consejería de Cultura está tramitando una subvención (de 250.000 euros que darán cobertura a entre 25 y 30 municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes) que financie la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico, donde estas personas recibirán un trato individualizado en función de las necesidades prescritas.

Por su parte, la Dirección General de Deporte también tramitará otras subvenciones relacionadas con la prescripción deportiva a través del programa de apoyo a las entidades locales ‘Madrid Región Activa’ para extender la práctica deportiva en los sectores de población con mayor incidencia de sedentarismo.

Para la puesta en marcha del programa, se ha celebrado un curso de formación entre febrero y marzo, dirigido a colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que serán los encargados de su puesta en marcha en los centros habilitados.