El Secretariado Gitano subraya la contribución del pueblo gitano a la cultura española

El Secretariado Gitano subraya la contribución del pueblo gitano a la cultura española

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Fundación Secretariado Gitano reivindica la contribución de estas personas a la cultura española, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril.

En su manifiesto, subraya que «el pueblo gitano es parte fundamental de la cultura española». «Sin él no se entenderían del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua, la pintura…».

«Oficios como la herrería, la venta de antigüedades o el trato del ganado tienen la huella del Pueblo Gitano», añade. «Y qué decir de nuestra alegría de vivir; hemos enseñado y contagiado a nuestros vecinos y vecinas nuestra filosofía de vida gitana». «Queremos dar a conocer nuestra historia y formar parte de los relatos culturales», prosigue, para que «los niños y niñas gitanas se sientan parte importante de esta sociedad intercultural.

‘Bronce y sueño’, el verso de Lorca, es el título de la imagen elegida este año para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Representa el abrazo entre dos jóvenes que, según la entidad, simboliza «el orgullo de compartir una escala de valores en la que la solidaridad, la familia, el respeto o la honestidad, entre otras, tienen un significado muy marcado para la mayoría de las personas gitanas y su transmisión para las futuras generaciones».

«Los gitanos y las gitanas formamos parte de la sociedad, diversa y no excluyente», agregó, y señaló que «queremos seguir siendo de bronce y sueño para vivir nuestra Romipen, nuestra gitaneidad, con la cabeza levantada y la voz firme».

Quizás también te interese:  Cultura lanza una nueva línea de ayudas para laboratorios e incubadoras de proyectos audiovisuales