Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Burgos en un curso de formación para el empleo

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Burgos en un curso de formación para el empleo

– Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual se graduó este viernes por la Universidad de Burgos en un curso de formación para el empleo. El curso se ha puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

La formación de Experto en Competencias Adaptativas se clausuró en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Burgos que contó, entre otros, con la presencia de Manuel Pérez Mateos, rector; Raquel de la Fuente Anuncibay y José Luis Cuesta Gómez, directores del programa; Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE; e Ismael Jalloh Pascual y Óscar García López, alumnos de la promoción.

El curso ha constado de un total de 360 horas de formación, de las que 80 han correspondido a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Los estudiantes han cursado módulos de formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo, además de otros relacionados con la vocación y las habilidades laborales.

De esta manera, la formación ha servido para proporcionarles habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo. Les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en Zapatería Quecos, Logística Sanmival, Hotel Abba, Facilita Rio Vena, Residencia de Ancianos de la Diputación Fuentes Blancas, Fundación Conde Fernán Armentales y en las siguientes dependencias de la Universidad de Burgos: Residencia Universitaria Camino de Santiago, Facultad de Económicas y Facultad de Educación.

Quizás también te interese:  Cultura homenajeará mañana a Federico García Lorca en la Feria Internacional del Libro de Nueva York

Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de Apace, Plena Inclusión Castilla y León, Asamimer, Aspanias, Fundación Aspanias Burgos, Autismo Burgos, Club Deportivo Puentesaúco, Aspamibur, Asociación Síndrome de Down Burgos, Fundación Cisa, Asociación Juvenil Ventola, Aspodemi e Inserta Burgos.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.