Dircomfidencial reconoce a una profesión cada vez más estratégica en los Premios de la Comunicación

Dircomfidencial reconoce a una profesión cada vez más estratégica en los Premios de la Comunicación

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Dircomfidencial celebró este jueves los Premios de la Comunicación, que desde sus inicios reconocen una profesión cada vez más estratégica en el país.

En la edición de este año -la cuarta-, este medio quiso remarcar la transversalidad de un sector de la comunicación que está asumiendo más y más disciplinas. «Valores como la creatividad, la sostenibilidad, la transparencia, la innovación o el compromiso están cada vez más interiorizadas en las compañías y en la mayoría de los casos recaen en los responsables de comunicación», explicó.

«Los premiados de este año responden precisamente a esa ausencia de fronteras que hoy en día caracteriza a la comunicación. Una empresa líder en sostenibilidad como Ecoalf, una periodista comprometida con su profesión como Ana Rosa Quintana, un profesional de la creatividad de extraordinaria trayectoria como José María Piera, una competición que permite a las marcas proyectar sus valores como Mutua Madrid Open y una editora valiente que ha lanzado un medio influyente como es Paula Quinteros con ‘The Objective’ fueron los reconocidos ayer en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid», precisaron desde Dircomfidencial.

Los invitados acudieron al hotel a las 19 horas y pasaron por el ‘photocall’ antes de ocupar sus asientos. Acudieron más de 200 directivos del mundo de la comunicación corporativa, de la publicidad y del marketing, ejecutivos de grandes agencias, reputados periodistas e influyentes editores de medios.

El acto -conducido por el presentador de Antena 3 Gonzalo Bans– comenzó con un breve discurso del editor y director de Dircomfidencial, Julen Ariza. Destacó en su intervención la «capacidad de adaptación» que caracteriza a la industria de la comunicación hoy en día y enfatizó que «si queremos sobrevivir en un mundo de cambio, necesitamos fundamentos sólidos, si queremos liderar el cambio, necesitamos referentes que nos inspiren, por eso organizamos estos premios».

COMPROMISO

El primer premio de la noche lo recibió Ecoalf en la categoría de Compromiso y salió a recogerlo Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de la compañía. Destacó en su discurso que su empresa «es un grupo de inconformistas» que lleva 14 años años «con un modelo de negocio responsable que pone en el centro el planeta».

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Se lo entregó Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, que incidió en el compromiso de Ecoalf con las personas y el medio ambiente y dijo «que la comunicación no es nada y si no hay detrás algo que lo sustente».

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Seguidamente, se produjo el Premio Especial del Jurado, que este año ha recaído en la periodista Ana Rosa Quintana. La periodista estaba inicialmente nominada en la categoría de Compromiso, pero el Jurado decidió que -tras superar su enfermedad recientemente- debía tener un reconocimiento especial.

La presentadora de Telecinco no pudo asistir al acto debido a la repentina carga informativa que ha producido las elecciones generales anticipadas. Los asistentes pudieron ver un vídeo de agradecimiento protagonizado por la propia Ana Rosa Quintana.

En su lugar acudió su compañero en Mediaset Joaquín Prat, que le hará entrega del premio a Ana Rosa Quintana hoy en directo en su programa. El presentador de ‘Ya es Mediodía’ agradeció en nombre de Ana Rosa el premio, como «reconocimiento al trabajo al esfuerzo, al sacrificio y la constancia» de la periodista, que lleva 19 temporadas siendo líder de las mañanas. A continuación, Joaquín Prat vinculó la comunicación a los valores de la «honestidad» y la «transparencia».

Le dio el premio María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, que reconoció que jamás se había imaginado que entregaría un premio a Ana Rosa Quintana, a la que calificó como «no solo como una de las mayores referencias de la comunicación, sino que es parte de la memoria de la información en televisión». «Es un ejemplo para nuestra profesión, los periodistas, incluidos las nuevas generaciones», sostuvo la directiva. «Su rigor periodístico», continuó, «es lo que hace que mantener grandes audiencias».

TALENTO

El tercer premio -al Talento– fue para José María Piera, Chief Client Officer en Wunderman Thompson. Con una exitosa trayectoria en grandes agencias -algunas fundadas por él mismo-, el publicista reconoció en primer lugar que «a los tímidos nos cuesta recoger premios», pero seguidamente comentó que lo que realmente tiene es el «talento para vivir rodeado de compañeros de trabajo y muchísimos amigos con talento».

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Citó entre ellos a grandes profesionales como Fernando Martorell -«el que me inoculó el veneno de la profesión y confió en mi para enviarme a Madrid con 27 años para abrir una agencia»-, a Luis Casadevall -«con el que montamos una agencia que fue un pequeño milagro»-; a Julio Wallovits -con el que ganó un Goya por ‘Smoking Room’-; y a Toni Segarra, -«con el que he vivido muchas cosas y esta semana la desgracia del descenso del Espanyol». Piera también quiso reconocer a las marcas con las que ha trabajado: «He tenido clientes buenísimos. Los premios en verdad los ganan los clientes».

Le hizo entrega del galardón Alfonso Rodés, presidente de Grupo Havas, miembro del Jurado de estos premios. Dijo de José María Piera que «es un amigo que aunque no nos veamos mucho sabes dónde está». Contó que «cada viernes a las 8am nos manda un mail a varios amigos con 10 pistas que han ocurrido que es un gustazo leer». Tanto es así, que «cada viernes, la primera hora la dedico a ver ese correo». Recordó también que ayer fue su cumpleaños, día que Piera aprovecha también por mandar una canción a sus amigos.

INFLUENCIA

Paula Quinteros, editora de medios, ganó el premio a la Influencia, tras conseguir -junto con su equipo- situar a un medio recién lanzado como es ‘The Objective’ en una posición de referencia entre los medios nativos digitales. Sostuvo en su discurso que editor «no suelen estar en primera línea» y contó una breve historia sobre un editor francés que alcanzó gran fama en su país. Dijo de él que «no quería el poder pero sí influir». «La sutilidad de la influencia contrasta con la crudeza del poder», subrayó. Otra de las ideas que quiso compartir es que «sin valores no hay influencia que valga. Hay que estar alejado del posibilismo para que la influencia cristalice».

El reconocimiento lo obtuvo de manos de Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, que ensalzó «valentía y talento» que caracteriza a Quinteros como empresaria. «No ha dejado de emprender en el ámbito de los medios y siempre es digno de reconocimiento», señaló. Pregonó que «el empresario es un héroe por su contribución a la riqueza». «España necesita empresarios valientes para que triunfe la libertad», concluyó.

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EXCELENCIA

Como colofón, los Premios de la Comunicación quisieron reconocer a una competición que se ha convertido en un gran escaparate para las marcas por su asociación a valores intrínsecos al deporte: el Mutua Madrid Open. Su director, Feliciano López, agradeció el reconocimiento a esa «pequeña familia que trabajamos de manera incansable para que el evento sea mejor cada año». «He vivido de cerca el crecimiento del evento y gran parte del mérito es de los patrocinadores», valoró el deportista.

Le entregó el premio a la Excelencia María Luisa Correas, directora de Comunicación Institucional y Organización de Eventos en Mutua Madrileña. Puso en valor que este patrocinio desde 2005 ayudó decisivamente a que su compañía fuera conocida en toda España y con un creciente negocio internacional. «Ha permitido llevar la imagen de Madrid y del resto de España a todo el mundo». La profesional consideró que el Mutua «es el mejor evento posible, de verdad son excelentes, cuentan con un gran equipo, nadie mas podría haber hecho lo que han hecho». «Estamos muy orgullosos de ellos», afirmó.

Estos cinco premiados fueron seleccionados por un Jurado de reconocido prestigio formado por Alfonso Rodés, presidente de Havas Group en España; Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing de Correos; Fernando García, CEO de SunMedia; Gerardo Mariñas, CEO de House of Communications; José Luis González-Besada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Julen Ariza, editor y director de Dircomfidencial; Luisa Alli, vicepresidenta de Dircom; María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank; María Solano, decana de la Facultad de Humanidades en Universidad CEU San Pablo; y Toni Segarra, fundador de Alegre Roca.

Los asistentes -una vez acabado el acto que duró menos de una hora- pudieron compartir un rato juntos en el cóctel, que se alargó hasta más allá de las 22 horas.

Estos Premios de la Comunicación han sido posibles también gracias a los patrocinadores: Telefónica, Atrevia, Fundación «la Caixa», Lenovo, SunMedia, Motorola y Asisa.