España y Portugal desarrollarán un ‘Programa Cultural Cruzado’ por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles

España y Portugal desarrollarán un ‘Programa Cultural Cruzado’ por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los gobiernos de España y Portugal pondrán en marcha un ‘Programa Cultural Cruzado’ con motivo de la conmemoración en 2024 del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, «un episodio histórico que marcó, sin duda, a una España que vivía los últimos coletazos del franquismo y que vio con ilusión cómo el cambio era posible».

Así consta en el protocolo de intenciones que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y su homólogo portugués, Pedro Adão e Silva, rubricaron este miércoles en Lanzarote en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron con motivo de la XXXIV Cumbre España-Portugal.

En el encuentro, los titulares de Cultura de ambos países repasaron las cuestiones dimanantes del Memorando de Entendimiento que sus respectivos departamentos suscribieron el pasado mes de noviembre en la anterior cumbre celebrada entre España y Portugal.

De este acuerdo surgió lo que será la Agenda Cultural Común 2023, compuesta por 49 actividades que se celebrarán en el territorio fronterizo conocido como La Raya, en cuya elaboración, además de los ministerios de Cultura de ambos de países, han tomado parte las comunidades autónomas españolas y las direcciones regionales de Cultura portuguesas.

Iceta y Pedro Adão e Silva también acordaron la concreción de un ‘Programa Cultural Cruzado’ entre España y Portugal, con motivo del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, «un episodio histórico que marcó, sin duda, a una España que vivía los últimos coletazos del franquismo y que vio con ilusión cómo el cambio era posible».

Esta programación, según Iceta, permitirá «incidir en la importante contribución de la cultura y las artes en la democratización de ambos países». Para ello, entre octubre de 2024 y octubre de 2025 se desarrollará en España y Portugal una programación que tendrá a la política cultural como un «elemento central de las políticas públicas».

Quizás también te interese:  El CSIC celebra el Día del Libro con actividades para todos los públicos

Por último, el titular de Cultura de España expuso que «seguimos trabajando» en una candidatura conjunta de España y Portugal para la organización del Mundial de fútbol de 2030, a la que ayer Marruecos confirmó su adhesión. La FIFA anunciará la sede del mismo en 2024.