España ofrece a Ucrania su colaboración para salvaguardar su patrimonio cultural

España ofrece a Ucrania su colaboración para salvaguardar su patrimonio cultural

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, trasladó este martes a su homólogo ucraniano, Oleksandr Tkachenko, la cooperación y asistencia de España a Ucrania en materia de salvaguardia del patrimonio ante los posibles daños que éste pueda sufrir en el marco de la invasión rusa del país.

Lo hizo durante la reunión que mantuvieron en Bruselas (Bélgica), donde se celebró el Consejo de Ministros de Cultura de la UE que aprobó el nuevo Plan de Trabajo de la Unión Europea en materia de Cultura 2023-2026, el cual, según Iceta, «está en línea de las políticas culturales que estamos desarrollando en España en el marco del Estatuto del Artista».

En el cónclave también se abordó la situación en Ucrania y cómo los Estados miembros pueden ayudar al sector cultural y a la cultura ucraniana. Sobre este particular, Iceta manifestó el compromiso de España con los artistas y creadores de ese país, poniendo como ejemplo de ello que la Compañía Nacional de Danza ha acogido a cinco bailarinas ucranianas.

También resaltó la importancia de la exposición sobre Ucrania inaugurada ayer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, «una iniciativa mediante la cual desde España queremos ayudar a Ucrania a poner a salvo cerca de 70 obras de su patrimonio artístico mientras dure la ofensiva rusa».

Por su parte, Iceta se reunió con Tkachenko, a quien reiteró el apoyo de España ante la invasión rusa y le ofreció la cooperación y asistencia ucraniana en materia de salvaguardia del patrimonio, «aprovechando la experiencia de nuestros técnicos especializados».

Por último, el titular de Cultura se reunión con sus homólogos de Suecia, Parisa Liljestrand; y de Hungría, János Csák; con la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel; y con la secretaria de Estado de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos, Gunay Uslu.

Quizás también te interese:  Sorprendidos y con ganas de saber más, así salen los visitantes de la caseta de la ONCE en la Feria del Libro de Madrid