Paulo Branco obtiene el Premio Luso-Español de Arte y Cultura

Paulo Branco obtiene el Premio Luso-Español de Arte y Cultura

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura anunció este martes la concesión del Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2022 al productor de cine portugués Paulo Branco por «su perfil independiente en el cine de autor, en producción y coproducción, abriendo nuevos caminos y perspectivas a lo largo de su carrera, tendiendo puentes entre la península ibérica y el resto del mundo».

El jurado también puso de manifiesto el compromiso del galardonado con «sus visiones siempre nuevas y sus variadas expresiones cinematográficas, así como el decidido compromiso que mantuvo a lo largo de su carrera en los diversos campos del cine, medio que incorpora la literatura, música, artes plásticas y pintura, entre sus más de 300 películas producidas.

También constató que su obra «trajo una riqueza inmensa en la expansión de los horizontes estéticos del cine mundial».

Productor de cine desde 1979, Paulo Branco ha producido películas de directores portugueses, como Manoel de Oliveira, João César Monteiro, João Canijo, João Botelho, Teresa Villaverde o Pedro Costa, y de otras nacionalidades, como Wim Wenders, David Cronenberg, Alain Tanner, Werner Schroeter, Raúl Ruiz, Chantal Akerman, Valeria BruniTedeschi, André Techiné, Christophe Honoré, Danièle Dubroux, Christine Laurent, Jerzy Skolimowski, Sharunas Bartas o Paul Auster, entre otros.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de carácter bienal, fue creado con el objetivo de «consagrar a una persona jurídica que, a través de su actuación en el ámbito de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente a estrechar lazos entre los dos Estados y para un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento». Está dotado con 75.000 euros.

El jurado está compuesto por seis integrantes, tres de nacionalidad portuguesa y tres de nacionalidad española, designados por los Ministerios de Cultura de ambos países.

Quizás también te interese:  Cultura presenta los mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas de 2021