Una madre con autismo relata en un libro su experiencia y la de su hijo con TEA

Una madre con autismo relata en un libro su experiencia y la de su hijo con TEA

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La editorial Grijalbo ha publicado el libro ‘El arte de no encajar’, en el que una madre con autismo relata su experiencia y también la de su hijo de seis años con TEA. Noemí Navarro y Mateo son los protagonistas de esta obra presentada este sábado en el emblemático Café Comercial de Madrid.

«Un diagnóstico temprano permite que los niños con TEA reciban desde pequeños la ayuda necesaria en aquellas cosas que más les cuestan, como concentrarse mucho rato en una actividad», explica Noemí Navarro. Ella es la madre de Manuela y de Mateo, un niño autista de seis años.

A la propia Noemí le diagnosticaron TEA y ha escrito este libro porque le hubiera gustado tener en sus manos un manual sobre esta discapacidad. Por eso, explica que la variabilidad del espectro autista se divide en tres niveles, según el grado de ayuda que necesita la persona, siendo el tercero el más severo.

«¿Cómo gestionar la incertidumbre? ¿Cómo afrontar el miedo que sientes como madre? ¿Cómo tratarlo con los hermanos? ¿Y con la pareja? ¿Qué decirle a la gente que quiere ayudar, pero no sabe cómo?», son algunas de las preguntas que responde Noemí Navarro en su libro, pues son las mismas que ella se hizo como madre TEA.

Además, es una madre ‘influencer’ porque cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram, donde relata a diario su experiencia y cuenta su pasión por la moda, la belleza, la decoración o el deporte.

Precisamente, el domingo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo con el objetivo de «visibilizar a las personas con TEA y distinguir las variables de esta enfermedad». Cerca del 1% de la población española podría presentar un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según datos de Autismo Europa validados por la Confederación Autismo España, lo que supone 450.000 personas y una prevalencia de un caso cada 100 nacimientos.

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Además, en los últimos años se ha registrado una tendencia al alza de alumnos con TEA en el sistema educativo. Los datos de Autismo España ponen de manifiesto que el alumnado con TEA aumentó un 8% en el curso 2020-21 respecto al anterior. Un total de 60.198 alumnos con autismo (50.372 niños y 9.826 niñas) cursan enseñanzas no universitarias.