El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de ley que regula la Fundación del Teatro Real

El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de ley que regula la Fundación del Teatro Real

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros acordó este martes la remisión a las Cortes General del proyecto de ley reguladora de la Fundación del Teatro Real FSP, que permitirá a esta institución contar con su propia norma, equiparándola con el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España.

La norma se divide en seis capítulos que regulan las particularidades del Teatro Real: naturaleza, régimen jurídico, objetivos, sede de la Fundación del Teatro Real, organización y régimen de personal, patrimonial, de contratación, presupuestario y económico-financiero.

La Fundación del Teatro Real mantendrá su configuración de fundación del sector público adscrita a la Administración General del Estado. Además de a éste, se reconoce a la Comunidad de Madrid como administración fundadora y al Ayuntamiento de Madrid como administración colaboradora.

La ley también regulará las peculiaridades propias y necesarias para que el Teatro Real desarrolle adecuadamente los objetivos para los que fue creado: la promoción, el impulso y la difusión de las artes líricas, musicales y coreográficas.

El Ministerio de Cultura, proponente de la norma, expuso que «las especificidades de funcionamiento de un organismo como el Teatro Real explican la oportunidad» de la ley. Desde esa premisa, reseñó la importancia de «adecuar la gestión de un teatro de ópera moderno a las exigencias y el dinamismo de las artes escénicas contemporáneas a nivel europeo y global».

A su vez, el texto fomenta la autonomía e independencia de gestión de la Fundación que permita modernizar organizativa y estructuralmente la institución con el objetivo de que pueda hacer frente a su posicionamiento en el futuro y a su reconocimiento internacional a través de una «gestión eficiente» de los recursos humanos y económicos.

Quizás también te interese:  Cultura premia la labor de fomento de la lectura de 370 bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes

La ley incluye la posibilidad de incluir al Teatro Real en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, lo que supondría reafirmar su «papel innovador, tecnológico e investigador», para convertirlo en «una de las instituciones culturales españolas más innovadoras y tecnológicas a través de la aplicación ‘My Opera Player’, a la vanguardia de la sostenibilidad y poder desarrollar proyectos de investigación sobre la ópera española».