Cineteca Madrid acoge la segunda edición del Festival Doc Doc  de Documentales y Literatura

Cineteca Madrid acoge la segunda edición del Festival Doc Doc de Documentales y Literatura

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Cineteca Madrid celebrará, del jueves 1 al domingo 4 de junio, la segunda edición del Festival Doc Doc de Documentales y Literatura.

Según informó este miércoles el Consistorio de la capital, Cineteca será de nuevo el escenario de un «novedoso modelo de festival» que apuesta por la vinculación de cine documental y literatura y en el que se combinarán las proyecciones de películas y los diálogos en profundidad con «relevantes autores y artistas».

La película con la que arrancará Doc Doc 2023 el jueves 1 de junio a las 20.00 horas será ‘Amando a Highsmith’ (2022), de Eva Vitija-Scheidegger. Basada en los escritos personales de Patricia Highsmith y en los relatos de su familia y sus amantes, la película arroja luz sobre la vida y la obra de la famosa escritora de novelas de suspense, impregnada de temas relacionados con el amor y su influencia decisiva en la identidad. La proyección de la película se complementará con la mesa redonda La obscenidad del talento, con la participación de Carlos Boyero y Juan José Millás, moderados por María José Solano.

Por su parte, el viernes 2 de junio a las 18.30 se proyectará ‘Meet me in the bathroom’ (Nos vemos en el baño) (2022), de Will Lovelacen y Dylan Southern. Un viaje inmersivo por la escena musical neoyorquina de principios de la década del 2000, liderada por la banda The Strokes. Una nueva generación que dio el pistoletazo de salida a un renacimiento musical de la ciudad de Nueva York que repercutió en todo el mundo. Tras la proyección tendrá lugar la conversación Literatura en el rock: ¡eso qué es! con Ray Loriga, Coque Malla y Juan Soto Ivars moderados por Marta Fernández.

Quizás también te interese:  El Gobierno autoriza la concesión de 20 millones de euros para la capitalidad cultural de Barcelona

El sábado 3 de junio estará dedicado a la magna Joyce Carol Oates con la proyección de ‘A body in the service of mind’ (2021), de Stig Björkman. A las 18.30. En este documental, inédito en España, los años de amistad y de incansable investigación del director permiten un acceso sin precedentes a la soledad de la escritora. Isabel Coixet y Virginia Feito serán las protagonistas de la mesa redonda posterior, moderada por Daniel Ramírez.

El festival finalizará el domingo 4 de junio a las 18.00 con la proyección de ‘El tiempo perdido’ (2020), de María Álvarez. El grupo que protagoniza este documental se reúne desde hace dieciocho años en un café de Buenos Aires para leer y releer la obra magna de Proust. La directora, María Álvarez, captura varios de sus encuentros entre 2015 y 2019, dando una vuelta completa a la novela y recolectando las reacciones y vínculos que las reuniones generan entre sus lectores. Antonio Muñoz Molina en conversación con Mara Torres pondrá punto y final a Doc Doc 2023 con la conversación La experiencia de Proust, sin vuelta atrás.

CINE Y LITERATURA

El origen de esta iniciativa, ideada por Antonio Lucas y Gerardo Marín, codirectores del festival, nace de la necesidad de encontrar películas donde narradores, filósofos, dramaturgos, poetas y demás agentes vinculados al ámbito literario fuesen los protagonistas, pero no de sus textos, sino de películas de otros. Y que a través de esas piezas cada espectador pueda descubrir más de ellos, de su complejidad, de sus ideas, de sus entusiasmos y desengaños. En definitiva, adentrarse y descubrir más allá de sus libros.

Las entradas para el Festival ‘Doc Doc’ estarán disponibles próximamente en taquilla y en la web de Cineteca Madrid, con un precio de 3,5 euros por sesión, existiendo opciones de entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas.

Quizás también te interese:  El Teatro Fernán Gómez acoge la cuarta edición del festival Música Antigua Madrid