BBVA comparte su librería de código ‘Mercury’ en el portal colaborativo ‘Github’

BBVA comparte su librería de código ‘Mercury’ en el portal colaborativo ‘Github’

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La librería ‘Mercury’ recopila el código que los científicos de datos de BBVA reutilizan para desarrollar modelos integrados en productos financieros y ahora se publica en el portal colaborativo ‘Github’ para que otros programadores puedan utilizarla en sus desarrollos.

Según informó el banco este jueves, al compartirla ayudará a impulsar la innovación empresarial ‘fintech’ y evolucionará la librería con las contribuciones de la comunidad.

Los componentes de código presentes en ‘Mercury’ han sido generados por científicos de datos e ingenieros de ‘machine learning’ de España, México y América Latina. En la actualidad, más de un tercio de los casos de uso de análisis avanzados más importantes del banco utilizan código procedente de esta librería, que abarcan una amplia gama de funcionalidades: monitorizar la robustez de los algoritmos, garantizar que cumplen con la regulación, diseñar sistemas de recomendación como la funcionalidad de la aplicación de BBVA que detecta hechos relevantes en los movimientos bancarios de los clientes y les sugiere líneas de acción, o acelerar el proceso de etiquetado de datos con el que el banco ha añadido nuevas categorías de gastos en la aplicación, entre otras.

Con la publicación en el portal colaborativo, la comunidad externa de desarrolladores puede acceder libremente al código, que no incluye datos internos ni de clientes. El principal objetivo de esta liberación es contribuir a impulsar la innovación ‘fintech’.

«Aunque tenemos desarrollos de todo tipo, en general se trata de componentes con especial interés para el desarrollo de soluciones analíticas en el entorno financiero», explicó el responsable de la especialidad de grandes modelos de lenguaje y Mercury en BBVA, Curro Maturana. «Este tipo de algoritmos no son muy frecuentes en el ámbito ‘open source’, por lo que suponen un valor añadido a la comunidad», agregó.

Quizás también te interese:  El espacio cultural Almacén del Azúcar de Motril acoge 'El Mundo Fluye. Dos miradas sobre una misma realidad'