Asociaciones de defensa de los animales destacan la «victoria» que supone que Cultura haya retirado subvenciones a los circos con animales salvajes

Asociaciones de defensa de los animales destacan la «victoria» que supone que Cultura haya retirado subvenciones a los circos con animales salvajes

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La coalición InfoCircos, de la que forman parte distintas entidades de defensa de los animales, aseguró este martes que el Ministerio de Cultura confirmó, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), la eliminación de subvenciones a los circos que tengan animales salvajes, lo que calificó como «una importante victoria» de estas organizaciones.

Además de confirmar esta medida, también anunciaron que en la convocatoria de ayudas se valoraría especialmente la presentación de un plan de abandono en el uso de este tipo de animales.

InfoCircos recordó que en febrero de 2016, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, entregó a este organismo más de 100.000 firmas recogidas en poco más de un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Las estimaciones de InfoCircos apuntan a que las subvenciones podían oscilar entre los 10.000 y 40.000 euros al año por circo, aunque en los últimos años se había observado una paulatina disminución de las ayudas concedidas a circos con animales, en consonancia con el proceso de reconversión que los propios circos emprendieron hacia espectáculos sin animales.

Desde InfoCircos sostienen que siempre han ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando estas «pocas empresas» den el paso a la reconversión. Afirma que en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Quizás también te interese:  El Gobierno declara el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial