UPTA contribuyó a regularizar a más de 1.300 emprendedores extranjeros durante 2022

UPTA contribuyó a regularizar a más de 1.300 emprendedores extranjeros durante 2022

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) subrayó este miércoles que durante el año 2022 ha asesorado a más de 1.300 emprendedores extranjeros, de los cuales 200 fueron beneficiarios del proyecto ‘Empléate. Intégrate’, que se desarrolla con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El programa de ámbito nacional ‘Emprender. El camino para la integración’, que UPTA desarrollará en este año 2023, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por medio de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión de la Inmigración y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), es una de las principales vías de emprendimiento entre las personas que buscan en el autoempleo una puerta para su integración en el mercado de trabajo en nuestro España, según explicó UPTA.

«Para nuestra organización es una prioridad poder contribuir a la verdadera integración de los extranjeros en nuestra comunidad, no sólo en los aspectos culturales, también en el ámbito económico y laboral. Por ello, el programa ‘Emprender. El camino para la integración’, impulsa actuaciones que fomentan y apoyan el autoempleo contribuyendo a favorecer la convivencia y la integración social de los beneficiarios en nuestra sociedad», agregó esta asociación de autónomos.

Como en años anteriores, participarán más de 180 beneficiarios. Además, como acción complementaria del programa, se impartirán 5 cursos de 25 horas de duración, sobre «Creación y Gestión de Microempresas», que se impartirán principalmente en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Madrid.

«A todos los beneficiarios les asesoraremos en materia de autoempleo y les ofreceremos itinerarios personalizados y adaptados a su idea de negocio para su completa inserción en nuestro país. La implicación que demuestran y la perseverancia que atesoran los participantes en nuestro programa son el principal activo para que lo podamos realizar con éxito», ahondó UPTA.

Quizás también te interese:  El Cermi participa en una investigación europea sobre el derecho a una cultura inclusiva para las personas con discapacidad

IMPORTANCIA DE AUTÓNOMOS MIGRANTES

Por otra parte, UPTA subrayó que los trabajadores inmigrantes representan el 12,3% del total de cotizantes a la Seguridad Social. En diciembre, el Régimen Especial de Autónomos contó con 406.313 afiliados extranjeros, siendo de la Unión Europea 162.087 y de países fuera de la Unión 244.226, lo que supone que más del 60% de las personas trabajadoras autónomas extranjeras afiliadas al RETA son extracomunitarias.

Del total de trabajadores foráneos por cuenta propia, el mayor porcentaje de cotizantes proviene de China (15,3%), Rumanía (11,1%) e Italia (8,8%).