Siete de cada diez españoles eligen la televisión en abierto para informarse, según un estudio de Uteca

Siete de cada diez españoles eligen la televisión en abierto para informarse, según un estudio de Uteca

– Las redes sociales y las plataformas de intercambio de vídeos ocupan las últimas posiciones en credibilidad y veracidad

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Siete de cada diez españoles eligen la televisión en abierto para informarse, según un estudio de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), informe que también concluye que las redes sociales y las grandes plataformas de intercambio de vídeo ocupan las últimas posiciones en credibilidad, confianza y veracidad.

Así, la televisión en abierto es el medio preferido» por veracidad, credibilidad y confianza, seguido de la prensa y la radio», según el barómetro 2023 de Uteca. Evitar el envío de mensajes no contrastados (59,2%) e informarse por Televisión, Radio y Prensa (51,7%), son los métodos más señalados por los encuestados para no caer en la trampa de la desinformación. Además, para el 76% (74% de los jóvenes entre 18 y 34 años), la televisión tiene un mayor control que Internet sobre los contenidos que incitan a la violencia y el odio.

En términos cuantitativos, la televisión en abierto es así mismo la primera opción para informarse a diario para un 67.2%, siendo la prensa online y de papel la segunda opción (45.2%), y las redes sociales, la tercera (37.4%). Ante un acontecimiento extraordinario, los españoles optan igualmente por informarse a través de la televisión (71.5%), seguida de la prensa (41.9%).

El presidente de Uteca, Eduardo Olano valoró los resultados del estudio y dijo que celebran «ser el canal favorito para la información diaria y cuando se busca una noticia veraz y contrastada. Agradecemos que se reconozca, así, nuestro profundo compromiso contra la desinformación, a la vez que consideramos un gran paso adelante la desconfianza hacia las redes sociales y las grandes plataformas, en favor de los medios responsables y que contamos con periodistas profesionales».

Quizás también te interese:  Cultura destinará 2,5 millones a remozar la muralla urbana de Madrigal de las Altas Torres y el Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Los resultados de la encuesta, realizada a 1.226 personas mayores de 18 años entre el 5 y el 15 de septiembre de 2023, «reflejan la importancia capital que los españoles otorgan a los medios clásicos como guía y faro frente a la desinformación, que es citada como un problema por el 92%», concluye el estudio.