Cultura recibe el archivo de José Luis Cuerda

Cultura recibe el archivo de José Luis Cuerda

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este martes la recepción de la donación del archivo del cineasta José Luis Cuerda (1947-2020) por parte de sus hijas, Elena e Irene Cuerda Barcáiztegui, del cual la Filmoteca Española se encargará de la conservación, catalogación y digitalización.

Lo hizo a través de un comunicado en el que especificó que el archivo consta de 31 cajas, tres bultos y una carpeta que contienen documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, objetos personales, documentación gráfica, libros, revistas y materiales especiales, recortes de prensa, obra de creación ajena y colecciones.

El archivo incluye los guiones de películas como ‘La lengua de las mariposas’ (1999), ‘La educación de las hadas’ (2006), ‘Los girasoles ciegos’ (2008) o ‘Tiempos después’ (2018). También cuenta con un gran número de guiones y tratamientos inéditos de proyectos que nunca llegaron a realizarse, como una colaboración con el escritor Miguel Delibes (1920-2010) para llevar a la gran pantalla su novela ‘El hereje’ (1998); o el manuscrito de adaptación de la obra del escritor vallisoletano ‘Cinco horas con Mario’ para una serie de cinco episodios para TVE, con dibujos realizados por el propio director.

Entre los objetos personales, destacan los 68 premios que recibió Cuerda durante su trayectoria, entre los que se encuentran el Premio Goya a Mejor Guion Adaptado por ‘Los girasoles ciegos’ en 2009, único ‘cabezón’ que se custodia en la Filmoteca Española.

Por su parte, el archivo también recoge algunos guiones de otros directores y creadores cinematográficos que colaboraron con José Luis Cuerda, relacionados con su faceta como productor, como los de ‘Abre los ojos’ (1997), ‘Los otros’ (2001) y ‘Ágora’ (2009), todos de Alejandro Amenábar; y el de ‘Mar Adentro’ (2004), coescrito por el propio Amenábar y Mateo Gil.

Quizás también te interese:  Luis Planas asegura que el futuro de la agricultura pasa por la sostenibilidad y la competitividad

A su vez, la colección cuenta con documentación privada y relativa a su faceta como bodeguero, lo que «aumenta su valor al aportar una información más contextualizada», según Cultura.

El archivo de José Luis Cuerda pasará a engrosar los fondos de Filmoteca Española, que desde 2018 ha incrementado sus colecciones con incorporaciones, tanto por adquisición como por donación, de las colecciones de Luis García Berlanga (1921-2010), Basilio Martín Patino (1930-2017), Félix Murcia, Cruz Delgado o Iván Zulueta (1943-2009).