Molina, exministro de Cultura con Zapatero, llama a votar a Feijóo para evitar «los fantasmas de un lado y del otro»

Molina, exministro de Cultura con Zapatero, llama a votar a Feijóo para evitar «los fantasmas de un lado y del otro»

– Rivera de la Cruz denuncia que Sánchez ha «inoculado el veneno del desánimo» y llama al «rearme moral de los españoles»

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El exministro de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero y exdirector del Instituto Cervantes César Antonio Molina llamó este viernes a votar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, «para que los fantasmas de un lado y los fantasmas del otro no tengan opción» tras las elecciones generales del 23 de julio.

En un acto de cultura organizado por el PP para desgranar parte de su programa, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, fue el encargo de moderar un coloquio en el que intervino el exministro de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno; y la doctora en derecho de la cultura, socia directora de la firma Gabeiras&Asociados y directora de la Asociación de Festivales de Música, Patricia Gabeiras Vázquez.

Sémper defendió que la cultura «no tiene color político» y no es de izquierdas o de derechas, puesto que «nos interpela a todos los individuos» con independencia de a quién se vote. «La cultura no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos», enfatizó el responsable de Cultura y Sociedad Abierta en Génova.

Por su parte, el exministro de Cultura en el Gobierno socialista de Zapatero quiso referirse a las «circunstancias complicadísimas» que atraviesa España, un país «lleno de políticos insensatos que nos están llevando a un abismo peligroso». En el caso de Feijóo, lo definió como una persona «sensata, capaz, leal, paciente» y fiable».

«Hay que votarlo para que los fantasmas de un lado y los fantasmas del otro no tengan opción», recalcó, y avisó de que el futuro ministro de Cultura tiene «un papel muy importante y de carácter político» para «hacer partícipe a todo el conjunto de España de que llevamos más de 500 años en una empresa común y aquí no hay colonialistas ni colonizados» porque «todos somos españoles y todos tenemos que trabajar por el bien de nuestro país».

Quizás también te interese:  Merco sitúa a Bayer como una de las 40 empresas más responsables en España y la primera en sus sectores de actividad

En su caso, Gabeiras Vázquez sí quiso «tomar algo de distancia» en su intervención aclarando que ella no es partícipe de la vida política, aunque sí aprovechó para hablar de las «ansias» del sector y para manifestar su deseo de que el Gobierno resultante de las urnas el 23-J tenga un Ministerio de Cultura «fuerte, dotado de presupuesto» y que impere «el diálogo» para coordinar todos los asuntos y tratar la cultura «como un sistema» para evitar disfunciones.

En este acto también tomó la palabra la número dos de la lista por Madrid al Congreso, Marta Rivera de la Cruz, para denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios «han conseguido inocular en la sociedad el veneno del desánimo», que es «lo peor que le puede pasar a un país», y llamó al «rearme moral de los españoles» confiando en el líder del PP el 23-J.

En este acto sobre cultura en el Espacio Jorge Juan, en Madrid, la concejal de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y también exconsejera madrileña y exdirigente de Ciudadanos, deploró que en los últimos cinco años se haya llevado a la sociedad española a vivir una época «de pesimismo».

«Nos han dividido, nos han separado, clasificado en buenos, regulares, malos, muy malos, malísimos y extremadamente malos», dijo sobre un Gobierno que ha quiero «inocular en la sociedad el veneno del desánimo». En este sentido, avisó de que «etiquetar a la sociedad, hacer grupos con ella solo sirve para debilitarla».

Por ello, defendió que España necesita ahora «un rearme moral» y subrayó que el Gobierno que salga del 23-J va a tener que enfrentarse a la tarea de «recuperar el espíritu de confianza que el sanchismo nos ha arrebatado». En ello, aseguró que la cultura será una de las palancas para «el rearme moral» de los españoles.

Quizás también te interese:  La edición 2023 del bono cultural dará 400 euros a 500.000 jóvenes

La cultura, defendió Rivera de la Cruz, ha de servir para «elevar el espíritu» y «nunca puede usarse como arma arrojadiza», como «se ha estado haciendo durante demasiado tiempo». «A partir del 23-J, Feijóo va a necesitar de aliados poderosos para reconstruir el ánimo de un país y uno de esos aliados es el inmenso tesoro de nuestra cultura».