Menos de una cuarta parte de las presidencias de consejos profesionales de médicos está ocupada por mujeres

Menos de una cuarta parte de las presidencias de consejos profesionales de médicos está ocupada por mujeres

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Menos de una cuarta parte de las presidencias de consejos profesionales de médicos está ocupada por mujeres, tal y como se puso de manifiesto en la jornada ‘Mujer y Medicina’ organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) a través del Observatorio de Género y Profesión celebrada este viernes en Madrid.

El encuentro, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo, contó con la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La vicepresidenta primera del Cgcom, la doctora Mª Isabel Moya, fue la encargada de presentar los datos sobre la representación de las médicas en los puestos de dirección y liderazgo dentro de distintos ámbitos de la sanidad y la ciencia.

Según la Unión Profesional, formada por 34 organizaciones, estas cifras evidencian que existe una brecha en lo que respecta a los puestos de liderazgo.

Así, sobre el porcentaje de mujeres que ocupan las presidencias de los consejos generales destacó que «menos de una cuarta parte de todos los consejos profesionales está presidido por una mujer, 8 frente a 26. Las profesiones del ámbito social y sanitario son las que cuentan con mayor representación de mujeres en sus juntas directivas en contraposición con ingenierías o el ámbito jurídico».

Durante su intervención, también resaltó que «la incorporación de la mujer a la profesión médica presenta una tendencia ascendente progresiva en lo que llevamos de siglo. Se ha producido lo que conocemos como el fenómeno de feminización de tal forma que actualmente las mujeres somos el 52% de la colegiación en el momento actual», una cifra que se ve todavía más acentuada cuando ponemos el foco en el ámbito público (62%).

Quizás también te interese:  Los endocrinos insisten en la reducción progresiva en el consumo de azúcares y edulcorantes

PARIDAD EN EL CGCOM

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Cgcom, la doctora Manuela García Romero, presentó los datos de la iniciativa #DóndeEstánEllas referentes al año 2022, una iniciativa del Parlamento Europeo a la que se adhirió el Cgcom hace justo tres años y que «tiene como finalidad integrar la perspectiva de género en las políticas y en las comunicaciones diarias, así como visualizar el talento femenino».

En 2022, las actividades llevadas a cabo por la Fundación para la Formación de la OMC (Ffomc) «han contado con un 48,9% de mujeres y un 51,1% de hombres», es decir, «ha logrado la paridad en sus acciones formativas». Esto supone un notable incremento de la presencia de la mujer en comparación con 2021, «cuando hubo un 38,3% de mujeres y un 61,7% de hombres». En definitiva, se da un aumento del 10% de la presencia de la mujer.

Del mismo modo, la vicesecretaria del Cgcom, la doctora Rosa Arroyo, presentó los resultados de la consulta llevada a cabo por el Observatorio de Género y Profesión. Este estudio destaca que «el 44,5% de las personas consultadas reconoce haber vivido o visto situaciones de desigualdad de género en la profesión». A partir de esta base, cabe destacar las conclusiones relacionadas con la conciliación y la reducción de la jornada laboral para cuidados, que recaen principalmente sobre las médicas, o la baja representación de la mujer en cargos de responsabilidad, y demuestran que «todavía hay mucho por hacer».

Asimismo, explicó que una de las principales brechas entre mujeres y hombres en la profesión médica reside en la conciliación entre la vida personal y la profesional. Así se desprende de los resultados de esta consulta, que concluyen que «la mayor necesidad de conciliación por parte de las mujeres condiciona el acceso a puestos de dirección, representación y decisión en nuestro medio, y se da un sesgo de género en la reducción de jornada».

Quizás también te interese:  Tiktokers adolescentes explican hoy los riesgos del tabaco para la salud