Más de 16.000 jóvenes solicitan el bono cultural en las primeras 24 horas, más del triple que el año pasado según Cultura

Más de 16.000 jóvenes solicitan el bono cultural en las primeras 24 horas, más del triple que el año pasado según Cultura

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Más de 16.000 jóvenes, en concreto 16.400, solicitaron el Bono Cultural Joven de 400 euros en las primeras 24 horas desde la apertura de la convocatoria, lo que supone más del triple de las peticiones registradas el año pasado, cuando en el mismo periodo se contabilizaron 4.400.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el curso de una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, recogida por Servimedia y en la que se mostró «muy contento» por estas cifras y dijo esperar que se «rebasen con creces las del año pasado».

«Estamos muy contentos porque, en las primeras 24 horas, hemos tenido más de tres veces las solicitudes que tuvimos el año pasado», subrayó, para precisar que se ha pasado «de 4.400 a 16.400 en un solo día».

Tras desear que se «rebasen con creces» las peticiones de 2022, indicó que eso «significa que los jóvenes se han ido explicando unos a otros las ventajas y beneficios de este bono cultural», al tiempo que dijo esperar que su departamento sepa «responder a esa demanda».

Preguntado por si su gabinete ha «apretado el botón del bono cultural de nuevo», el titular de Cultura puntualizó que el Gobierno «apretó el botón al aprobar los Presupuestos Generales del Estado, porque la dotación para el bono cultural estaba ahí».

«Sencillamente, se han ido poniendo todos los mecanismos administrativos para hacerlo posible y ayer se abrió la convocatoria para que todos aquellos jóvenes que cumplen 18 años este año puedan solicitarlo», resolvió.

Quizás también te interese:  El IEE espera un crecimiento del 1,2% para 2023 y una inflación cercana al 4%

SOLICITARLO CUANTO ANTES

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, Iceta animó a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad a lo largo de 2023 a solicitar «cuanto antes» el Bono Cultural Joven de 400 euros y puntualizó que todos los jóvenes nacidos en 2005, unas 500.000 personas, pueden acceder ya a la web www.bonoculturajoven.gob.es y «seguir las instrucciones para solicitar el Bono Cultural Joven 2023».

«Tienen de plazo para darse de alta hasta el 30 de septiembre», advirtió, para señalar que en esta segunda edición Cultura ha incorporado nuevos métodos de identificación que consideró que «van a facilitar el proceso de solicitud».

Por todo ello, insistió en animar a «todos los que han cumplido o cumplen 18 años este año a que se den de alta cuanto antes» y avanzó que, de esta forma, «tendrán a su disposición 400 euros para disfrutar de la cultura durante un año».

«Para descubrir nuevas experiencias, como acudir por primera vez a la ópera o al ballet, para disfrutar de un concierto, un festival, una obra de teatro, un videojuego, el mejor cine, los mejores podcast o para leer ese libro que deseaban, ese cómic o también suscribirse a una revista o un periódico», sentenció.

A este respecto, Iceta defendió que la cultura «es una fuente de riqueza enorme que debemos proteger entre todos». «Ampliando las oportunidades reales a todos los jóvenes, apoyando a los creadores y a las industrias culturales en su conjunto», concluyó.