El 20% de los españoles adquirió falsificaciones en 2022 y España fue el segundo país europeo en el ranking de compra

El 20% de los españoles adquirió falsificaciones en 2022 y España fue el segundo país europeo en el ranking de compra

-Solo por detrás de Bulgaria, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El 20% de los españoles adquirió falsificaciones en 2022 y España fue el segundo país europeo en el ranking de compra, solo por detrás de Bulgaria (24%) y seguido de Irlanda (19%), Luxemburgo (19%) y Rumanía (18%).

Así lo desvela el estudio ‘Ciudadanos europeos y propiedad intelectual: percepción, conciencia y comportamiento’, publicado este lunes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) a partir de una encuesta en la que participaron 25.824 personas y según el cual el 31% de los europeos y hasta la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años del continente ven «aceptable» comprar estos productos si el precio del original es «demasiado alto».

Según el estudio, el 80% de los europeos cree que las organizaciones delictivas están «detrás» de los productos falsificados y reconoce que dichas compras «perjudican a las empresas y al empleo». Además, el 83% piensa que comprar falsificaciones «respalda un comportamiento poco ético» y dos tercios admiten las «posibles amenazas para la salud, la seguridad y el medio ambiente» de esta práctica.

Por lo que respecta a la piratería digital, el 82% de consultados se mostró de acuerdo en que acceder ilegalmente a contenido implica riesgos como estafas y exposición a contenido «inapropiado» para menores.

Pese a ello, el año pasado el 13% de los europeos admitió haber comprado falsificaciones «intencionadamente», una cifra que se duplicó en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años (26%), si bien descendió al 6% para los europeos de 55 a 64 años y se situó por debajo del 5% entre las personas mayores de 65 años del continente.

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Un precio «más asequible» para los productos originales fue citado por el 43% como la «principal razón» para «abstenerse» de comprar falsificaciones y el «riesgo de mala calidad» (27%), problemas de seguridad (25%) y las repercusiones legales de su adquisición (21%) fueron otros de los factores mencionados.

Por otra parte, casi el 40% de encuestados dudó de la autenticidad de un producto que compró, con «disparidades» entre los Estados miembro de la UE, dado que en Rumanía el 72% de los consumidores expresaron dichas dudas, frente al 26% en Dinamarca y los Países Bajos.

En paralelo, según el estudio, el 41% de los europeos «no están seguros de la legalidad de las fuentes que utilizan para el contenido en línea», pese a lo cual el 80% prefiere utilizar fuentes legales «si son asequibles». Además, el 65% ve «aceptable» recurrir a la piratería si el contenido no está disponible a través de sus suscripciones.

A la luz de estos resultados, el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, aseveró que el estudio proporciona «nuevos conocimientos relevantes» sobre la «percepción» de la «infracción» de los derechos de propiedad intelectual y «subraya una vez más la necesidad de apoyar la protección de los consumidores». «También confirma desarrollos positivos con respecto a la conciencia y disponibilidad de contenido digital de fuentes legales», resolvió.