María de los Ángeles Querol Fernández obtiene el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

María de los Ángeles Querol Fernández obtiene el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este jueves la concesión del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2022 a la catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid María de los Ángeles Querol Fernández «por su papel relevante en la inclusión de la gestión del patrimonio cultural como materia en la formación reglada de las universidades españolas».

El jurado, presidido por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, ensalzó de la galardonada su esfuerzo por «sentar las bases para conseguir el reconocimiento social de la arqueología como actividad profesional frente al intrusismo y su defensa de la gestión del patrimonio cultural para la conservación y restauración de los bienes culturales».

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, cuya dotación asciende a 30.000 euros.

María de los Ángeles Querol Fernández (Badajoz, 1948) es catedrática de Prehistoria en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su carrera, ha sido subdirectora general de arqueología del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Icrbc) del Ministerio de Cultural (1985-1988) y presidenta de la Asociación Profesional de Arqueólogos de España (1984-1990) y de la Comisión Andaluza de Arqueología (1997-2000).

También ha desempeñado el cargo de coordinadora del Grado en Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid (2009-2017) y del Clúster de Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa (2013-2021), y promovió el Máster Interuniversitario Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (2017-2021).

Quizás también te interese:  Cultura destinará 500.000 euros en ayudas a la creación literaria, un 150% más

Entre los proyectos de investigación en los que ha participado, destaca ‘La dimensión arqueológica en ciudades Patrimonio Mundial: avances para la gestión patrimonial en Alcalá de Henares, Puebla y La Habana (2014-2016)’.

Sus principales líneas de investigación han sido los orígenes humanos, la arqueología feminista y la gestión del patrimonio arqueológico, cuestión sobre la que ha publicado distintos libros, como ‘Adán y Darwin’ o ‘El Origen del Hombre’.

En 2019, fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su «gran trayectoria profesional en el mundo del patrimonio cultural».