Madrid pone fin el Año Santo Jubilar de San Isidro

Madrid pone fin el Año Santo Jubilar de San Isidro

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Archidiócesis de Madrid puso fin este lunes el Año Santo de San Isidro Labrador con los últimos actos en honor al santo madrileño, como la misa celebrada en la Colegiata por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con la presencia de las principales autoridades políticas de la región.

A este acto litúrgico acudieron el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el Nuncio, monseñor Bernardito Auza; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Durante la homilía del acto, el cardenal Osoro recordó las virtudes del santo madrileño modelo de «laico cristiano, esposo y padre de familia». También subrayó la enorme importancia de San Isidro en muchos lugares del mundo gracias a la evangelización.

El arzobispo centró su mensaje en tres aspectos que, a su modo de ver, resumen el estilo de vida y actuación del santo de Madrid: «Escuchar, caminar y anunciar».

Aseveró que San Isidro Labrador fue un santo que «escuchaba la Palabra de Dios». «Una Palabra que invita a unir y no romper y a caminar siempre con Jesucristo. San Isidro fue un santo siempre cercano a sus coetáneos, a quien todo el mundo se acercaba y que eso fue lo que entregó a Madrid».

Añadió que «la alegría de haber asumido una manera de ser y de vivir no excluye absolutamente a nadie, pero regala y ofrece esa mirada y gestos de Jesús».

Finalmente, explicó que San Isidro fue un hombre que anunció el Evangelio y que salió de sí mismo y se acercó a los demás. «En la vida de San Isidro, la cercanía es una palabra clave: ser cercano».

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento aprueba la construcción de un centro cultural en Valdebebas

Además, recordó las palabras de Benedicto XVI que sugerían que «la Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción» y terminó invitando a todos los presentes «a descubrir en San Isidro Labrador un modo de caminar mostrando la belleza del Evangelio».

Tras la misa en la Colegiata, el arzobispo de Madrid se trasladó a la Pradera, donde los madrileños celebran tradicionalmente a su patrón. Allí tuvo lugar otra ceremonia a la que acudieron numerosos fieles que, debido a la falta de espacio en la colegiata, no habían podido celebrar con el obispo.

A las siete de la tarde está previsto celebrar la tradicional procesión con las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

DATOS DEL AÑO SANTO

Desde que comenzó el Año Santo, más de 200.000 personas han pasado por el camarín del santo, en la colegiata, más de 500 grupos han preparado peregrinaciones y se han realizado más de 300 rutas isidriles, según datos de la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Durante este Año Jubilar, han tenido lugar diversas investigaciones que han aportado nuevos datos sobre la vida y figura del santo madrileño. Mediante un TAC a los restos de su cuerpo, se ha podido verificar la pertenencia de este a un hombre de unos 40 años, labrador de profesión y que, seguramente, contaba con raíces del norte de África.

Estas investigaciones han terminado con la entrega de 17 reliquias del cuerpo del santo entregadas por el cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro.