«Los estereotipos culturales son una de las causas fundamentales de discriminación hacia las niñas con discapacidad», denuncia Cermi Mujeres

«Los estereotipos culturales son una de las causas fundamentales de discriminación hacia las niñas con discapacidad», denuncia Cermi Mujeres

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) puso de relieve que una de las causas fundamentales de las discriminaciones son las mentalidades y los estereotipos culturales. En este sentido, defendió que la manera de luchar contra los estereotipos es la educación y la sensibilización; no solo las leyes y políticas.

Así lo manifestó Jorge Cardona, experto en infancia y discapacidad de Naciones Unidas y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU entre 2011 y 2018, durante la XIV Aula de Derechos Humanos de la Fundación Cermi Mujeres, que tuvo lugar este viernes de forma telemática.

El objetivo de esta sesión fue acercar los derechos de las niñas con discapacidad a las organizaciones de infancia, organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones de mujeres que trabajan por la defensa de los derechos de las niñas con discapacidad, así como a las organizaciones de derechos humanos y a cualquier profesional con interés en la materia. Todo desde una perspectiva interseccional de discapacidad y derechos humanos.

En ponencia magistral, Jorge Cardona impartió una amplia formación sobre los derechos de las niñas con discapacidad y destacó que lo más difícil es el cambio en la mentalidad, es decir, acabar con los estereotipos y las barreras culturales. «No solo es elaborar leyes; también es necesario elaborar políticas para cambiar las concepciones sociales y culturales que provocan esas situaciones de discriminación», aclaró.

A lo largo de la sesión, moderada por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, Cardona expuso detalladamente las preocupaciones relacionadas con la violencia, con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el acceso a la salud y con el derecho de las niñas y niños a ser escuchados y a participar en la toma de decisiones.

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Tras su intervención, tuvo lugar una ronda de preguntas en la que se hizo hincapié en el papel de la sociedad civil para exigir y garantizar que la infancia con discapacidad sea vista y percibida como «sujeto de derecho» y puso el foco en la importancia de «contar con políticas de sensibilización» que nos eduquen.