La planificación de recursos, clave para ahorrar en la empresa

La planificación de recursos, clave para ahorrar en la empresa

En los tiempos que corren, nada debe pasarse por alto. Cualquier detalle, cualquier partida, debe ser mirada casi con lupa. En España, prácticamente el 90% de las empresas son pymes o microempresas, lo que lleva a entender que, con la subida de la mayoría de suministros, materias primas, transporte, etc. estén buscando fórmulas de ahorro.

La digitalización a la que están optando un porcentaje cada vez más alto de empresas está trayendo consigo una serie de adelantos que pasan, prioritariamente, por unificar los procesos en una sola herramienta, de forma que se crucen los datos y se consigan informes integrales de la empresa con una herramienta que es un ERP.

La importancia de la digitalización para pymes y microempresas en la búsqueda de fórmulas de ahorro

Este tipo de programas permite planificar los recursos como nunca antes dando pie a crear una serie de sinergias que hacen que la toma de decisiones, de compras, de ventas o incluso el contacto con los clientes sea mucho más ágil y hábil.

No solo se trata de unificar en un solo lugar las compras, ventas y facturación y, por tanto, toda la información contable corporativa sino que esta puede ser clave para que el departamento de ventas vea opciones a la hora de mejorar las compras cuando hay ofertas desde proveedores o incluso apostar por el pronto pago para conseguir mejores condiciones en los pedidos.

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Gracias también a la unificación dentro del mismo sistema del almacenaje se puede saber qué productos están disponibles y cuáles están a punto de acabarse y, por tanto, de necesitar pedirse. Con estos datos se puede hacer un claro estudio que determine cuál es la oferta y demanda en tendencia para garantizar que se va a poder responder a la demanda de los clientes sin que haya rotura de stock.

Un ERP como herramienta clave para la unificación de procesos y la toma de decisiones ágil y hábil

Parte de la digitalización ha venido también con la creación de páginas webs en las que dar a conocer online el producto o servicio al que se dedica, permitiendo competir con otros agentes del sector e incluso abrir una tienda online desde la que poder gestionar los pedidos deslocalizados. Aunque para muchos era un paso complicado, lo cierto es que a la larga el usuario ya compra cerca del 30% de los productos de forma online, siendo clave este crecimiento para garantizar nuevas oportunidades y nichos.

Con esa apuesta también se puede conseguir más información derivada del propio tráfico web para saber cuáles son los productos o servicios que más interés y tráfico generan, qué conversión se consigue de ventas y cómo mejorar las prestaciones atendiendo a los usos y tendencias que se van definiendo con los datos que se puedan cruzar.

Cómo el uso de un ERP y la digitalización pueden incrementar las ventas y mejorar los resultados de la empresa

El uso de un ERP no se limita solo a volcar toda la información sino a sacarle una interpretación y partido, incrementando mejor las ventas gracias a un seguimiento personalizado de los clientes, creando campañas de mail marketing, por ejemplo, que fidelicen a los clientes en las épocas en las que debería volver a comprar o incluso consiguiendo que los equipos optimicen su tiempo y ahorren en coste, mejorando los resultados.

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En definitiva, creando una planificación de recursos localizada.