La ONCE impulsará junto a la Fundación Miguel Ríos la integración de las personas con discapacidad en el ámbito cultural

La ONCE impulsará junto a la Fundación Miguel Ríos la integración de las personas con discapacidad en el ámbito cultural

– La organización dedica el cupón del 30 de octubre a la figura del músico granadino por sus ’60 años en la carretera’

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El legendario artista granadino Miguel Ríos, en calidad de presidente de la fundación que lleva su nombre, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y de la Fundación ONCE, firmaron este martes un acuerdo de colaboración institucional entre las tres entidades para impulsar la integración de las personas con discapacidad en el ámbito cultural.

La firma tuvo lugar en la sede del Consejo General de la ONCE, en Madrid, a la que acudió el músico, quien desde hace meses se encuentra inmerso en su gira de 40º aniversario del mítico ‘Rock&Ríos’.

El acuerdo rubricado está dirigido a establecer un marco de colaboración para promover la integración social de las personas ciegas y con otras discapacidades a través del desarrollo cultural. De esta forma, las entidades firmantes promoverán la accesibilidad, el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de todo tipo de barreras que afectan a este colectivo, tanto físicas como tecnológicas y digitales. La ONCE y la Fundación ONCE asesorarán a la Fundación Miguel Ríos en este aspecto.

Asimismo, se establece una colaboración mutua para la promoción de artistas afiliados a la ONCE y con discapacidad, así como el apoyo y promoción de agrupaciones musicales vinculadas a la ONCE y a la Fundación ONCE, mediante su inclusión en circuitos artísticos y distintos eventos.

También se promoverá el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a las publicaciones producidas por la Fundación Miguel Ríos, y se impulsará el uso de elementos o códigos específicos para personas con discapacidad como la audiodescripción, los subtítulos, el braille, la lengua de signos o la señalética en los espectáculos organizados o promovidos por la Fundación Miguel Ríos.

Quizás también te interese:  Los museos más anormales del mundo

El acuerdo también prevé acciones en materia de formación e inclusión laboral de personas con discapacidad en general y con ceguera y deficiencia visual grave en particular, como la realización de estudios en este ámbito y el desarrollo de un programa de prácticas laborales. En este sentido, la ONCE y la Fundación ONCE pondrán a disposición de la Fundación Miguel Ríos su experiencia en el ámbito de formación e integración laboral, así como el programa Inserta.

CUPÓN

En el mismo acto de firma del acuerdo, el presidente del Grupo Social ONCE entregó a Miguel Ríos una reproducción del cupón que la ONCE dedica al rockero por sus ’60 años en la carretera’. Así, el próximo lunes 30 de octubre cinco millones de cupones llevarán por toda España este lema dedicado a una figura pionera y esencial en la historia del rock nacional.

Nacido en Granada en 1944, Miguel Ríos aseguró que no ha olvidado a quienes le han llevado a lo más alto del panorama musical. Por ese motivo, se creó la Fundación Miguel Ríos, con la intención del músico de «devolver a la sociedad» aquello que le ha «dado».

El objetivo de esta entidad es dar continuidad a la labor cultural y social de la destacada personalidad de Miguel Ríos, para continuar promoviendo y transmitiendo sus valores a largo plazo. Tiene un doble interés, cultural y social, de ahí el sobrenombre de ‘Por el Rock y la Solidaridad’.

Esta fundación pretende promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock y de las músicas urbanas y realizar actividades en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, concretamente en las relacionadas con la discapacidad, los mayores, la migraciones y la desigualdad socioeconómica de los jóvenes.

Quizás también te interese:  La Comisión Europea se compromete a defender un "presupuesto sólido" en materia de cultura

Desde aquel ‘Himno a la alegría’ los éxitos de Miguel Ríos son innumerables. Baste recordar ‘Vuelvo a Granada’, ‘El río’, ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ o ‘Santa Lucía’, convertido en un auténtico himno para las personas ciegas.