La Forta analizará desde el jueves en Toledo la situación de la radio en España

La Forta analizará desde el jueves en Toledo la situación de la radio en España

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y Radio Castilla-La Mancha celebrarán entre el jueves y el viernes en Toledo la segunda edición del foro ‘El presente de la radio’ en el que se analizará el momento actual de este medio de comunicación y las tendencias que marcarán su futuro en los próximos años.

El simposio tendrá lugar en un momento clave para la industria radiofónica, como lo atestigua el incremento de la audiencia de este medio, que es escuchado regularmente por más de 31 millones de españoles, según la tercera ola del EGM.

Estos datos, según la presidenta de la Forta y directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ponen de manifiesto «la consolidación del medio que ha sido capaz de recuperar y fidelizar audiencia, a pesar de la fragmentación, y adaptarse, en paralelo, a los nuevos formatos marcados por la digitalización y la innovación en los contenidos».

La Forta pretende que el foro resalte «la importancia para la sociedad de este medio como cohesionador y canalizador del discurso democrático».

La sesión inaugural del jueves correrá a cargo de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y la propia Carmen Amores, quienes estarán acompañadas por el director de ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, Aimar Bretos, y del fundador de Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca Berdayes.

Tras la inauguración, se celebrará la mesa de debate ‘Los medios técnicos en la radio de hoy’, compuesta por representantes de la radio de Forta, a la que seguirá ‘Contenidos en la radio actual’, que se dividirá en tres meses para abordar desde diferentes ángulos las temáticas en radio: ‘Informativos’, ‘Programas’ y ‘Deportes’, en la que participará profesionales ligados a cada ámbito radiofónico.

Quizás también te interese:  Un total de 55 artistas se unen en la exposición 'Desterrando soledades' para promover la inclusión

La jornada del viernes comenzará con la conferencia ‘La radio de hoy en Europa’, impartida por el periodista Gorka Zumeta. Posteriormente, tendrá lugar la ponencia ‘El test de medición digital del EGM’, que protagonizarán el director general de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Miguel Ángel Fontán, y su director técnico, José Andrés Gabardo.

A continuación, será el turno de ‘La digitalización y las audiencias en el audio’, que contará con el fundador de Ivoox, Juan Ignacio Solera, y la responsable de estrategia de contenido de ‘partners’ de deportes y noticias en YouTube para España y Portugal, Cristina Delgado.

La clausura de ‘El presente de la radio’ correrá a cargo de Carmen Amores, que además expondrá las principales conclusiones del evento.