Junts insta al Gobierno a impulsar la sardana para que sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de la Unesco

Junts insta al Gobierno a impulsar la sardana para que sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de la Unesco

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Junts registró este miércoles en el Senado una moción y una batería de preguntas para instar al Gobierno a impulsar la candidatura de la sardana para que sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de la Unesco.

Esta iniciativa va en línea con la batería de preguntas presentada en el Congreso por la diputada Pilar Calvo con las que busca saber si habrá algún tipo de medida para incluir la candidatura de la sardana ante el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se presentó en 2019 y que el Ministerio de Cultura y Deporte «obvió».

En 2003, según indica Junts, hubo la primera tentativa para presentar la sardana como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por parte de la Fundación Universal de la Sardana. Actualmente, es la comunidad sardanista, a través de la Confederación Sardanista de Cataluña, la que está impulsando la citada candidatura.

Pese a los «múltiples intentos» por parte de la Generalitat de Cataluña, Junts denuncia que el Gobierno de España «ha impedido» su impulso por «exceso de candidaturas» y «cambios en los criterios de elección» con los cuales la sardana «no se considera prioritaria». En este sentido, Calvo explicó que en 2020 la candidatura de la sardana «tampoco se consideró prioritaria».

Esta candidatura, según Junts, no solo se ha pedido por escrito, sino que en la última comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, Calvo le habló de ella. «Una vez más, el ministro Iceta, como hacen los ministros del Gobierno socialista, públicamente se manifiestan a favor de impulsar estas candidaturas, pero a la hora de la verdad no se traduce en una acción cierta de impulso», subrayó Calvo.

Quizás también te interese:  Renfe y el Museo del Prado acuerdan promover conjuntamente el turismo cultural

Asimismo, el partido de Laura Borràs explica que la Unesco dispone de un criterio para evaluar cada dos años un bien cultural de Estado. Un principio que, según su criterio, «no está cumpliendo» el Ministerio de Cultura y Deporte. «Es necesario que se cambien estos criterios para que la sardana reciba el reconcomiento que merece», la senadora Assumpció Castellví.