Isabel Rodríguez defiende el aceite de oliva como «seña de identidad» de España que define su «cultura, paisaje y raíces»

Isabel Rodríguez defiende el aceite de oliva como «seña de identidad» de España que define su «cultura, paisaje y raíces»

– La portavoz cree que «ningún éxito es tan absoluto» como el del aceite de oliva en el mundo

MADRID/JAEN, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este sábado que el aceite de oliva «sigue siendo una seña de identidad incomparable, una de nuestras mejores marcas, además de definir nuestra cultura, nuestra tierra, nuestro paisaje y nuestras raíces».

Así lo indicó en una visita a ‘Expoliva 2023’, la Feria Internacional del aceite de oliva e industrias afines, durante la presentación de ‘Cajas de cata Jaén selección 2023’, que premia a los mejores aceites reconocidos este año de la provincia.

Rodríguez apuntó que España es líder «en muchos sectores, como el gastronómico» y aseguró que «ningún éxito es tan absoluto como el del aceite de oliva español en el mundo, gracias al buen trabajo de los profesionales de este sector que, en buena parte, se concentra en esta provincia, con 66 millones de olivos, la principal productora del país».

Asimismo, elogió el trabajo de los profesionales del sector privado «capaces de convivir con la mejor de las tradiciones y a la vez con la modernización de un sector que camina, y debe caminar, hacia una mayor sostenibilidad».

Enfatizó «el cambio de la industria agroalimentaria de nuestro país, dentro del proceso de modernización y transformación industrial que vive España» y destacó que «el sector del aceite, con pueblos de 1.000 habitantes en Jaén, donde 750 de ellos son socios de las cooperativas y almazaras, representa también cohesión del territorio y lucha contra la despoblación».

No obstante, advirtió de que el liderazgo de este producto se enfrenta al «grave problema del cambio climático, la sequía y la desertificación». «El Gobierno actúa para paliar los efectos de la sequía con una estrategia definida, desde el comienzo de la legislatura, para afrontar los efectos del cambio climático, pero, a la vez, el ‘mar de olivos’ de Jaén también es nuestro aliado en las políticas para paliar ese cambio climático», indicó.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid acoge la cabalgata de Hispanidad 2022, una exhibición del folclore de las culturas hispanas

«Hay empresas y cooperativas que son pioneras hoy en el uso de la tecnología y las energías renovables para que los olivos sean un factor clave asimismo en esta lucha contra el cambio climático», añadió.

Por otro lado, reconoció «el trabajo de tantos hombres que dedican su vida a este oficio y de muchas mujeres, tantas veces olvidadas como en otros sectores, y a las que quiero poner en valor especialmente». «Mujeres que antes eran invisibles, vareando o guisando en el campo, pero contribuyendo siempre al mantenimiento del buen aceite de oliva. Siempre estuvisteis presentes, pero hoy os reconocemos como parte fundamental del éxito del sector», dijo.

Isabel Rodríguez felicitó a las almazaras y cooperativas responsables de los aceites de oliva virgen extra merecedores del distintivo ‘Jaén Selección’ de este año. «Vuestro esfuerzo y dedicación obtiene como premio un producto reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Este país tiene muchas cosas de las que sentirse orgulloso y una de ellas es su sector agroalimentario, del que el aceite de oliva es una de sus piezas fundamentales», aseveró.