Fundación ONCE cierra en Madrid los campamentos de verano de videojuegos inclusivos

Fundación ONCE cierra en Madrid los campamentos de verano de videojuegos inclusivos

– Fundación ONCE cierra este viernes en Madrid los campamentos de videojuegos inclusivos que se han celebrado esta semana en el centro de formación ‘Por Talento Digital’ en colaboración con JUNIOR Esports.

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE cierra este viernes en Madrid los campamentos de videojuegos inclusivos que se han celebrado esta semana en el centro de formación ‘Por Talento Digital’ en colaboración con JUNIOR Esports.

La semana culmina con la participación de los integrantes del equipo KPI Gaming, entre los que figuran Eric Murillo, director del club; el mentalista e ilusionista Adolfo Masyebra, y los creadores de contenido Khan, Corvus, Noni y Train.

La entrega de premios pondrá el punto final a este campamento con trofeos como Auriculares HYPERX CLOUD II de OMEN, códigos de juegos y ‘merchandising’ de PlayStation, entradas dobles para GAMERGY, packs de Nintendo o una visita a la Gaming House de KPI.

Para el director de KPI Gaming, Eric Murillo, «la colaboración permanente con Fundación ONCE y su proyecto ‘Ga11y’ ha sido fundamental para hacer realidad la jornada final en este campamento de verano. Juntos estamos trabajando para derribar barreras y garantizar que todos tengan la oportunidad de disfrutar y participar en el mundo de los videojuegos». Además, «nuestro objetivo final es que los videojuegos inclusivos dejen de ser una excepción y se conviertan en la norma. Este campamento es solo el comienzo de un camino que nos llevará a una industria del videojuego más inclusiva y diversa», añade Murillo.

Por su parte, Kike García, coordinador del proyecto ‘Ga11y’ de Fundación ONCE, subraya que «una vez más el desafío estará preparado para retar a personas con o sin discapacidad, mostrándoles las posibilidades que existen para que todas las personas podamos jugar. Queremos crear un entorno de aprendizaje y diversión donde la inclusión sea el valor central y donde se fomente la creatividad y la pasión por los videojuegos». El objetivo, añade, «es sensibilizar y lograr que se conozcan las medidas de accesibilidad que existen en el mundo de los videojuegos».

Quizás también te interese:  El toque manual de campanas español consigue ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Durante la semana los participantes han llevado a cabo diferentes actividades, todas ellas accesibles, y han disfrutado de dos excursiones programadas, al Comité Paralímpico Español y al Parque Warner, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Parques Reunidos.

Divididos en grupos de seis asistentes, hasta un total de 24 personas (12 participantes con discapacidad y 12 sin ella) han formado equipos para sumar puntos y conseguir los primeros puestos. Todos ellos tendrán la oportunidad de recibir premios gracias al apoyo de marcas colaboradoras como OMEN, GGTech, Grupo Social ONCE, PlayStation, Nintendo, Fundación Capgemini, VIPS, AEVI o KPI, entre otras.

La iniciativa arrancó el lunes con el PlayStation Challenge, un bloque de contenidos ofrecido por Sony Interactive Entertainment España, que contó con la charla ‘Conociendo el programa PlayStation Talents’, donde los responsables del programa de apoyo al desarrollo español explicaron cómo es crear un videojuego indie, entre otros temas.

En palabras de Daniel Sánchez, responsable del programa PlayStation Talents: «Esta es una oportunidad fantástica para que los adolescentes puedan compartir unos días de ocio y aprendizaje sobre lo que más les gusta: los videojuegos, conozcan cómo es desarrollar uno y las profesiones asociadas, que pueden estar a su alcance como salida profesional en el futuro».

Tras la charla, los organizadores retaron a los participantes a jugar a algunos títulos de PlayStation 5, sacando todo el partido a sus características de accesibilidad con diversos retos para disfrutar jugando juntos. Para finalizar el día, los jóvenes pudieron conocer y entrevistar a la creadora de contenido Albi HM.

Según destacó Kike García, de Fundación ONCE, «la asistencia de PlayStation al campamento ha sido la oportunidad perfecta para mostrar las buenas prácticas que han puesto en marcha videojuegos como The Last of Us Parte I Remake o God of war Ragnarok, referentes de accesibilidad dentro de la industria del videojuego, ya que incluyen más de 80 medidas de accesibilidad que permiten jugar a una persona ciega a todo el videojuego de principio a fin».

Quizás también te interese:  Cultura concluye que el traslado de las damas de Baza y de Elche tendría "graves consecuencias"

La organización de estos campamentos forma parte del proyecto ‘Ga11y’ de Fundación ONCE, una iniciativa que busca promover videojuegos para todas las personas e incluir parámetros de accesibilidad en los distintos títulos.