– Subraya que la propuesta de Escrivá de centralizar impuestos va en contra de los intereses de sus socios parlamentarios
BURGOS/MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, trató este martes de aplacar las críticas a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio aprobada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al señalar que José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente socialista del Gobierno, llevó a cabo esta medida a nivel nacional en 2008.
En atención a los medios en Roa (Burgos), donde visitó la sede de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el líder de la oposición defendió así la medida impulsada por Moreno y aprovechó para cargar contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por proponer una centralización de impuestos cuando sus socios de investidura –ERC, PNV y Bildu– «quieren tener conciertos fiscales en contra de la armonización de impuestos».
«Debería de aclararse el Partido Socialista porque entre lo que dicen y lo que hacen parecen partidos distintos y gobiernos diametralmente opuestos», declaró Feijóo para despreciar así la propuesta de Escrivá antes de referirse a las acciones del Ejecutivo de Zapatero.
En este sentido, recordó que el expresidente del Gobierno «eliminó el impuesto de patrimonio en toda España» porque «en aquel momento eliminar impuestos era de izquierdas». «Después lo volvió a reponer cuando llegó la crisis, pero el primer partido que eliminó el impuesto de patrimonio para todos los españoles fue el Partido Socialista Obrero Español», sentenció.
«No deberíamos de hacer demagogia con estos temas. Las comunidades autónomas tienen sus competencias y sus responsabilidades. Si en el ámbito de sus competencias las ejercen con responsabilidad y acreditan que bajando algunos impuestos se consigue mayor recaudación fiscal, como se ha hecho con el impuesto de sucesiones en Castilla y León, en Andalucía, en Galicia o en Madrid, acreditamos que bajando algunos impuestos se recauda más», declaró.
«No tiene, por tanto, una explicación razonable por parte del Partido Socialista esa crítica cuando fue el Partido Socialista el que eliminó el impuesto de patrimonio para todos los españoles. Esto insisto, no es lo que dice la hemeroteca, sino lo que dice la crónica y la realidad», zanjó.
MEDIDAS «IMPORTANTES»
Al margen de estos hechos, celebró que Juanma Moreno haya llevado a cabo una medida «importante» al suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y «cumplir con su programa electoral», que es lo que «sometió a las urnas» en las elecciones del pasado 19 de junio, en las que que consiguió la mayoría absoluta «histórica».
No obstante, aseguró que la iniciativa más importante que Moreno anunció este lunes fue la deflactación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros con efectos retroactivos desde enero. En este sentido, señaló que esta medida supone una rebaja de impuestos «tres veces» superior a la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio.