Feijóo asegura que la reforma de la sedición permitiría declarar la independencia de Cataluña con «total impunidad»

Feijóo asegura que la reforma de la sedición permitiría declarar la independencia de Cataluña con «total impunidad»

– El PP presentará una propuesta en el Congreso para mantener el delito de sedición intacto y castigar la convocatoria de referéndums de independencia

– Apela a los dirigentes del PSOE a posicionarse: «O se está con el interés particular de Sánchez o con los intereses generales de España»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este lunes que la proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso para reformar el delito de sedición permitiría a las formaciones secesionistas declarar la independencia de Cataluña con «total impunidad», siempre que no haya violencia.

El líder de la oposición centró su intervención pública ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar de forma definitiva el Código Penal y rebajar las penas establecidas por la comisión del delito de sedición. Así, arrancó de forma directa contra «el PSOE de Sánchez», al que acusó de no ser «fiel ni siquiera a sí mismo» y se hizo eco de las posibles «consecuencias» que esta modificación puede tener por ser «inconsistente jurídicamente».

La primera, dijo, es que supone «aceptar la tesis del independentismo» y allanar su «camino» en las causas abiertas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «hasta el punto de que se podría condenar a la nación en vez de al independentismo». La segunda, prosiguió, sería que los independentistas «penalmente quedarían impunes» si «volviesen a declarar la independencia sin violencia manifiesta» –de haberla, se incurriría en un delito de rebelión y no de sedición–.

Quizás también te interese:  Entreculturas y Alboan proponen utilizar las escuelas para construir paz y alejar a 420 millones de niños de los efectos de las guerras

«El delito existe y seguirá existiendo, sólo que con Sánchez se podrá cometer con total impunidad», aseveró después. Todo ello, cuando sospecha que, después de esta reforma, el Gobierno concederá «otras cosas» como «perdonar el delito de malversación» o «legalizar el referéndum ilegal». «Todo lo que sea necesario, en definitiva, para mantenerse en el poder», continuó.

Feijóo tachó de «cacicada injustificable» que «sean los sediciosos los que logren derogar su propio delito» y advirtió de que «no existe ningún principio democrático capaz de justificar que el independentismo haga un Código Penal a su medida» y «con la complicidad del mismo presidente del Gobierno».

Reprochó a Sánchez, además, que haya sido incapaz de sacar una contrapartida a cambio de esta reforma del delito de sedición, como el «arrepentimiento» de los independentistas o su compromiso de que no lo volverá a hacer. Al contrario, deploró que «se jacta de haber logrado facilidades» para lograr su objetivo. «Mientras ellos avanzan, España retrocede», apostilló.

CASTIGAR LA ORGANIZACIÓN DE REFERÉNDUMS

En este contexto, prometió hacer todo lo que esté en su «mano» «para impedir cualquiera de estos despropósitos», desde la reforma del delito de sedición hasta la legalización de referéndums de independencia que sostiene que Sánchez llevará a cabo.

Así, anunció que el PP presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta para que la sedición permanezca intacta en el Código Penal y se introduzca «de nuevo» la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia como delito, aunque no avanzó con qué fórmula lo hará. Fuentes populares reconocieron que la decisión no está tomada y que «se baraja» presentar su propia proposición de ley o enmendar la propuesta de PSOE y Unidas Podemos.

Quizás también te interese:  El TC anula la norma canaria que asignaba puestos provisionales a los funcionarios en su primer destino

«Es decir, haremos lo que nosotros, y también el candidato Sánchez, dijimos que era imprescindible antes de que ahora el señor Sánchez hiciera lo contrario. Y el conjunto de su partido tendrá que elegir si le sigue en la sumisión al independentismo o sigue a los españoles en defensa de su país, de su nación, de su Estado y, en definitiva, en defensa de España», declaró.

«METAMORFOSIS» DEL PSOE

«En esto no cabe tintas», avisó Feijóo en alusión a los distintos dirigentes del PSOE, a quienes avisó de que están «obligados a dar un paso al frente» para «posicionarse y votar». «Con toda claridad les decimos a todos y cada uno de los dirigentes socialistas en cada ayuntamiento y cada comunidad autónoma que, en este tema, o se está con el interés particular de Sánchez o se está con los intereses generales de España», añadió.

Feijóo insistió en que, detrás de la «metamorfosis» que ha experimentado el PSOE con Sánchez, hay socialistas que le trasladan «su malestar, su estupefacción y su tristeza» con la decisión del Gobierno de reformar el Código Penal. «Ellos saben que se acepta desproteger al Estado por una única razón: la necesidad imperiosa de que una persona se mantenga en el poder», expuso.

Sin embargo, el líder de la oposición subrayó que la «obligación» de estos dirigentes del PSOE es levantarse ante la decisión de Sánchez en beneficio de los intereses generales. «Esto no es un asunto de Ferraz en el que no hay margen de maniobra. Todos los diputados del PSOE participan directamente en esta decisión como representantes de sus comunidades autónomas y sus provincias. Y las consecuencias no solo serán para ellos y sus intereses electorales. Serán básicamente para nuestro país», subrayó.

Quizás también te interese:  Obras de Clàudia Cedó, Valle-Inclán y Alberto San Juan, en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE