España postulará la candidatura de ‘Cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2022

España postulará la candidatura de ‘Cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2022

El Gobierno decidió este jueves presentar la candidatura oficial de ‘Cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2022 en el marco de la 89ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que se están celebrando en la Sala de Plenos del Consell Insular de Menorca.

La candidatura seleccionada, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, contempla, según su expediente, un “conjunto de prácticas vinculadas a procesos de producción, distribución y consumo de sidra natural que los habitantes del territorio asturiano vienen desarrollando, al menos, desde la Alta Edad Media”.

También apunta que “el gusto por la sidra constituye en Asturias un particularismo alimentario fruto de las relaciones y vínculos generados en el tiempo entre un producto de la tierra de origen campesino, un territorio y una población”.

Del mismo modo, subraya que “generaciones de personas han desarrollado conocimientos locales y desplegado prácticas generadoras de espacios de producción y de consumo idiosincráticos” que persiste en la actualidad, como lo pone de manifiesto que su “riqueza cultural se refleja en un vocabulario específico y original en lengua asturiana”.

Por todo ello, “este conjunto de prácticas constituye un elemento identificador de los asturianos, mostrándose como uno de sus principales emblemas y estimulando la formación y el refuerzo de vínculos sociales que confieren pertenencia y continuidad a la comunidad asturiana”.

Por su parte, otras de las candidaturas de patrimonio inmaterial remitidas este año al Ministerio de Cultura y Deporte es ‘La jota aragonesa”, para lo cual ya se ha creado un grupo de trabajo en el que participan varias comunidades y el departamento de Miquel Iceta para hacer el expediente, paso previo a la presentación de la candidatura.

A su vez, el Consejo informó sobre el estado de candidaturas nacionales e internacionales en curso: ‘Toque manual de campana’, ‘Timber rafting’ (transporte fluvial de madera), presentada entre España, Alemania, Austria, Letonia, Polonia y República Checa y ‘Ponte… nas Ondas!, copatrocinada por España y Portugal, serán evaluadas en 2022.

Al mismo tiempo, ‘Trashumancia’ y ‘Técnicas artesanales del vidrio’ se presentarán en marzo de 2022 para ser evaluadas en diciembre de 2023, mientras que ‘Alfombras florales. Hombres animales y flores. Procesiones agrícolas con yuntas y carros con bueyes, decoraciones florales y vegetales’ está todavía en proceso sin fecha definida de entrega.

Por otro lado, mañana se aprobará en el Consejo la inclusión de la candidatura de Castilla-La Mancha ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ en la denominada Lista Indicativa, que es un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.

El Consejo también abordó otras cuestiones, como los Itinerarios Culturales Europeos, la creación de la página web ‘Somos Patrimonio’, la posible ampliación del programa a Iberoamérica, la creación de una aplicación financiada con los fondos europeos o la participación de España en los foros del Consejo de Europa.

En cuanto al Sello Europeo, se explicó que se encuentra en curso la candidatura del Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) y se presentaron nuevos proyectos por parte de las comunidades autónomas para el próximo ciclo.

Por último, el Consejo dedicó una mesa de trabajo específica al plan de recuperación y propuso la asignación definitiva de la pintura ‘Cabeza de mujer’ de Pablo Picasso (1881-1973) a la colección del madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Servimedia