España devuelve a Egipto 36 piezas arqueológicas que habían sido expoliadas

España devuelve a Egipto 36 piezas arqueológicas que habían sido expoliadas

España entregó este lunes a Egipto las 36 piezas arqueológicas incautadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Hiératica, contra el expolio de bienes culturales, y que se encontraban en depósito judicial en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

Según informó el Ministerio de Cultura, el acto de entrega de estas piezas estuvo presidido por el embajador de Egipto en España, Yuoussef Diaeldin, quien estuvo acompañado por el teniente coronel Javier Rogero, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y por el director del Museo Arqueológico, Andrés Carretero.

Estas piezas fueron recuperadas por la Guardia Civil, en coordinación con el departamento dirigido por Miquel Iceta, en 2014 en una operación en la que se desarticuló un grupo criminal dedicado al comercio internacional de bienes culturales expoliados en importantes yacimientos.

Esa operación permitió desarticular un total de 36 piezas arqueológicas correspondientes a bienes culturales que, por sus características y tipología, habrían sido expoliadas en yacimientos egipcios de Saqqara y Mit Rahina mediante excavaciones ilegales.

Entre las piezas devueltas a Egipto, destacan una cabeza de Diosa Leona Sejmet y un vaso Canopo con tapadera de cabeza Amset. Todas ellas fueran depositadas y analizadas en profundidad por expertos en el MAN debido a su valor.

Los resultados del estudio realizado por el Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional determinaron que el valor de estos bienes superaba el umbral de los 150.000 euros que marca la ley de Represión del Contrabando para diferenciar en importaciones los delitos de las infracciones administrativas, lo que permitió que el asunto se pudiera judicializar y perseguir como delito.

Quizás también te interese:  Alcorcón pone en marcha el campamento urbano de verano para menores y jóvenes con discapacidad intelectual

(SERVIMEDIA)