Entre enero y marzo se publicaron en Milanuncios un 30% más de libros de segunda mano y su demanda creció un 6%

Entre enero y marzo se publicaron en Milanuncios un 30% más de libros de segunda mano y su demanda creció un 6%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Entre enero y marzo de 2023 se publicaron en Milanuncios un 30% más de libros de segunda mano en comparación con el mismo período de 2022 y su demanda creció un 6%.

Así lo precisó la plataforma de segunda mano en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este domingo, del Día del Libro, y en el que expuso los principales resultados de un análisis que realizó al mercado de los libros de segunda mano, según el cual enciclopedias, diccionarios y atlas son los productos en los que más han crecido las visualizaciones de anuncios (22%), junto con los libros de texto (10%).

En total, en 2022 se publicaron más de 232.000 anuncios en la categoría de ‘Libros y más’, el equivalente a un valor de mercado de más de 10 millones de euros.

Por lo que respecta a los precios, en 2022 dicha categoría alcanzaba un precio medio de 47 euros por anuncio, mientras que, en los tres primeros meses de 2023, los precios bajaron un 2%.

En este sentido, comprar una novela de segunda mano en 2023 tiene un precio medio de 18 euros, siendo el producto «más económico», seguido de libros de texto (21 euros). Por su parte, las enciclopedias, con un precio medio de 95 euros por anuncio, son el producto con el precio más alto de la categoría.

En lo que va de 2023 se han publicado el equivalente al 28% de la oferta total de 2022, aunque, en general, el «pico» de nuevos anuncios se registra en los meses de junio a septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, un periodo en el que, en 2022, se publicó el 47% de la oferta total del año.

Quizás también te interese:  Deutsche Bank España nombra a Fernando Candau nuevo responsable de Banca Privada

Las categorías más ofertadas en lo que va de 2023 son libros y novelas, seguida de libros de texto, cómics y enciclopedias.

LOS MÁS BUSCADOS

Entre los términos más buscados en este año destacan autores «más clásicos» como Stephen King, Julio Verne o Tolkien, aunque también literatura de actualidad como la que propone Megan Maxwell.

Por su parte, por títulos de novelas, la saga de Harry Potter es la «más demandada» coincidiendo con el lanzamiento del juego Hogwarts Legacy, si bien también aparecen los ‘Episodios nacionales’, de Benito Pérez Galdós.

No obstante, según Milanuncios, también «destaca» la demanda de apuntes o libros para oposiciones, y, por ejemplo, el término «oposiciones emergencias sanitarias» es el «más buscado» y también se encuentran en el ranking otros temarios como el de auxiliar de enfermería, documentación sanitaria o integración social.

CÓMICS, EL SECTOR «MÁS PUJANTE»

Para la plataforma, la categoría «más llamativa y pujante» es la de los cómics, con un incremento en el número de anuncios publicados en el primer trimestre del año del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, durante este último mes de marzo, la demanda de cómics aumentó un 21% respecto a marzo de 2022, encontrando entre los términos «más buscados» títulos como ‘Tintín’, ‘Astérix y Obélix’ o ‘Mortadelo y Filemón’, si bien el manga se posiciona también «con fuerza».

En este contexto, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, subrayó que los libros «tienen un ciclo de vida muy largo porque su uso casi no los desgasta». «Es muy fácil que se mantengan en perfectas condiciones para que otra persona pueda volver a utilizarlos y darles una segunda vida», abundó.

Quizás también te interese:  Minsait (Indra) refuerza su cultura de aprendizaje continuo en la búsqueda de talento

«Por eso es un producto atractivo para el mercado de segunda mano. Cuando los vendemos, les estamos dando una nueva oportunidad de cautivar y atrapar con sus historias a otras personas y, además, estamos contribuyendo a un modelo de consumo más sostenible y respetuoso con el medioambiente», sentenció.