El Gobierno aprueba la Ley de Evaluación de Políticas Públicas para promover una «cultura de la evaluación»

El Gobierno aprueba la Ley de Evaluación de Políticas Públicas para promover una «cultura de la evaluación»

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, cuyo objetivo es «promover una verdadera cultura de la evaluación, mediante el establecimiento de una sistematización del análisis de las diversas medidas adoptadas y políticas puestas en marcha por el Ejecutivo».

Así lo anunció este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ya aprobó el 19 de abril en primera vuelta esta norma que ahora será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria tras haber pasado los trámites de audiencia pública.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, la pretensión del Gobierno con esta norma es «reforzar el valor de las evaluaciones de políticas públicas, avanzando en el proceso de institucionalización del análisis de tales políticas, promoviendo una verdadera cultura de la evaluación en la administración y sistematizando las evaluaciones ‘ex ante’ de las políticas públicas.»

La aprobación de esta norma constituye uno de los hitos del Componente 11 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, relativo al refuerzo del sistema de evaluación de las políticas públicas.

La ley contempla una serie de elementos como el diseño de un sistema de indicadores comunes para acometer el seguimiento, aplicable a la Administración General del Estado y que sirva de referencia para cualquier organismo o administración pública; así como que la evaluación de políticas públicas se realizará por un equipo externo al órgano responsable de la política pública a evaluar.

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Además, la ley contempla el diseño de planes específicos de formación en evaluación de políticas públicas para los empleados públicos; pretende reforzar la evaluación ‘ex ante’, previo a la aprobación de las políticas públicas; establece que se emplearán los resultados de las evaluaciones para mejorar esas políticas; y se pondrán en marcha unidades de coordinación departamentales, encargadas de coordinar y efectuar el seguimiento de las actividades de evaluación de políticas públicas de cada Ministerio.

Asimismo, establece dos tipos de instrumentos para llevar a cabo la evaluación de políticas. En primer lugar, un Plan de evaluaciones estratégicas del Gobierno, de carácter cuatrienal y que será aprobado por el Consejo de Ministros tras su elaboración por la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas.

En segundo lugar, un Plan de Evaluación departamental, elaborado por cada ministerio, que tendrá una periodicidad bienal y contempla tanto la obligación de evaluación ‘ex ante’ y ‘ex post’ de las políticas de relevancia para cada departamento; y la obligación de efectuar un análisis intermedio en las políticas que duren cuatro años o más. Este Plan departamental será aprobado por la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, tras su presentación a la Comisión Superior de Evaluación.

AGENCIA ESTATAL

La nueva norma también contempla la creación de un organismo, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, para coordinar, supervisar e impulsar el sistema público de evaluación y de acompañamiento, apoyo y tutela a los departamentos ministeriales.

Esta agencia se encargará de diseñar, por un lado, un servicio web común para todos los Departamentos para hacer el seguimiento de los indicadores de los proyectos; y, por otro, un portal temático sobre evaluación, en el que se incluirá el portal de comunicación institucional.

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Por otro lado, para fomentar la coordinación entre las diferentes carteras del Gobierno, se creará la Comisión Superior de Evaluación, un órgano colegiado interministerial de cooperación y participación en la Administración General del Estado.