El Cervantes inaugura este martes la biblioteca José Emilio Pacheco en su sede de Chicago

El Cervantes inaugura este martes la biblioteca José Emilio Pacheco en su sede de Chicago

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, asiste hoy a la inauguración en la sede de la institución que preside en Chicago (EEUU) de la biblioteca José Emilio Pacheco (1939-2014), en el marco de una jornada de homenaje a la vida y la obra del escritor mexicano.

Además de la inauguración del espacio, la jornada contará con una mesa redonda, moderada por la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Medivil, en torno a la figura de José Emilio Pacheco, en la que García Montero participará junto a la escritora, editora y traductora Laura Emiliana Pacheco, a la sazón hija del homenajeado, y la coordinadora del Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Rosa Beltrán.

A su vez, el Cervantes de Chicago acogerá hasta el próximo 10 de junio la muestra ‘José Emilio Pacheco: Ocho décadas de juego y afecto’, una retrospectiva que abarca de 1969 a 2017, compuesta por 25 libros y una veintena de paneles. Comisariada por José Mariano Leyva y Geney Beltrán, la exposición se articula en seis bloques que retratan los aspectos fundamentales de la vida del autor mexicano y la vinculación con su obra.

Durante el evento también se presentarán dos piezas de creación que celebran el legado del autor. Se trata del documental de Miguel Ángel Nieto ‘Eterna Presencia. José Emilio Pacheco (1939-2014)’, un trabajo que rescata una semblanza para niños que escribió su hija, Laura Emilia, y comparte la faceta más personal del poeta y narrador. Además de la propuesta musical ‘Presencia y otros poemas cantados de José Emilio Pacheco’, una selección de sus trabajos, musicalizados e interpretados por Tomás Lozano, y declamados en inglés por Rima Montoya.

Quizás también te interese:  La Fundación SGAE conmemorará su 25 aniversario con actividades culturales y encuentros profesionales hasta diciembre

Junto a Montero, en esta jornada conmemorativa, participarán el director del Cervantes de Chicago, Anastasio Sánchez Zamorano; Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero; la presidenta de la organización literaria independiente ‘The Poetry Foundation’, Michelle T. Boone; la vicepresidenta de la Newberry Libray, Laura McEnaney, y, en este caso, virtualmente, la viuda del homenajeado, Cristina Pacheco, además de la escritora mexicana Elena Poniatowska.