‘Días de la cebolla’ al inicio de la Semana Santa, con 20 grados entre el día y la noche

‘Días de la cebolla’ al inicio de la Semana Santa, con 20 grados entre el día y la noche

– Una masa de aire frío llevará heladas nocturnas a las montañas y otras zonas del interior

– Las temperaturas diurnas subirán progresivamente

– Lluvia solo en el extremo norte peninsular

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Semana Santa comenzará con ‘días de la cebolla’ porque se esperan 20 grados o más de diferencia entre el día y la noche en varias zonas del interior peninsular, lo que obligará a vestir con varias capas de ropa que conviene ir desprendiéndose o ponerse según el momento.

De hecho, helará de madrugada en numerosas áreas montañosas y páramos del centro peninsular, y suavizará más en las horas centrales del día. Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte de la península al menos hasta el miércoles.

«De cara a los primeros días de la próxima semana, ¿qué va a suceder? Predominará el tiempo anticiclónico, pero con la presencia de una masa de aire más fría que la que tenemos actualmente y que hará que las temperaturas nocturnas sigan bajando. Estas temperaturas nocturnas, ayudadas por los cielos despejados y los vientos que irán calmando, serán bastante frías. De hecho, podrá haber heladas entre el lunes y el miércoles en zonas del interior de la mitad norte de la península», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó este miércoles que los tres primeros días de la próxima semana transcurrirán «con ambiente frío para la época en la mitad norte, aunque las temperaturas diurnas sí que se van a ir recuperando progresivamente». «Habrá mucha diferencia entre los valores de madrugada y las temperaturas que se registran en las horas centrales del día», resumió.

Quizás también te interese:  La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba la distribución territorial de 107,4 millones de euros para programas vitivinícolas

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el Lunes Santo podría helar débilmente en capitales como Ávila, Burgos, León, Palencia y Teruel. Y hará más calor en Córdoba, Huelva y Sevilla (26 grados). La amplitud térmica -es decir, la diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna- será más acusada en Granada (20 grados de brecha, con 5 de madrugada y 25 de día) y Ourense (3 de madrugada y 22 de día).

Las heladas podrían extenderse el martes a capitales como Ávila, Burgos, Cuenca, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora. En cambio, el calor se notará más en Huelva y Sevilla (28 grados). Ese día habrá una notoria amplitud térmica en León y Teruel (23 grados entre el día y la noche), Cuenca y Zamora (22), Salamanca (21) y Ourense, Palencia y Valladolid (20).

En cuanto a las lluvias, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana aparecerán «como mucho en puntos del extremo norte» de la península, según Del Campo.

«De cara a la segunda mitad de la Semana Santa, los días de Jueves Santo en adelante, y como casi ya es una tradición, aumenta notablemente la incertidumbre, por lo que todavía no podemos dar un pronóstico muy seguro», apuntó el portavoz de la Aemet.

ESTE FIN DE SEMANA

Por otro lado, este fin de semana comenzarán las vacaciones de Semana Santa para muchos ciudadanos, que ya este viernes se lanzarán a las carreteras para disfrutar de unos días de descanso, como es habitual en estas fechas.

Después de varios días de ‘primaverano’, este fin de semana girarán los vientos hacia el noroeste. «Con ellos, nos llegará una masa de aire más fría y, por lo tanto, el descenso de las temperaturas se acentuará, se notará más en toda España y llegará también al Mediterráneo. Allí, de hecho, el sábado los termómetros pueden caer hasta 10 grados con respecto al viernes. También habrá una bajada ya clara de las temperaturas en la mayor parte del archipiélago canario», comentó Del Campo.

Quizás también te interese:  Cultura publica una guía con criterios de sostenibilidad para la conservación, restauración y difusión del patrimonio

El sábado, muchos puntos de la mitad norte estarán entre 15 y 20 grados como mucho durante el día. Y el domingo amanecerá con heladas en zonas de montaña y en puntos de la Meseta Norte y páramos del centro.

«El domingo el ambiente sí que será ya algo frío para la época del año en el tercio norte peninsular, que puede estar en algunos puntos hasta cinco grados por debajo del promedio normal, pero en el tercio sur todavía seguirá el ambiente cálido. Así, por ejemplo, Burgos y León a duras penas el domingo llegarán a 10 o 12 grados de temperatura máxima, mientras que Sevilla o Córdoba superarán los 25», comentó Del Campo.

Durante este fin de semana, las lluvias seguirán siendo escasas, pero con los vientos del noroeste habrá mayor nubosidad en el extremo norte y precipitaciones en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y Pirineos, donde podrán ser persistentes. Debido al descenso térmico, podría nevar a partir de unos 1.000 metros en los Pirineos.

En Canarias, las temperaturas de este fin de semana tenderán a la normalidad y se impondrá un ambiente cálido y con pocas nubes.