Cultura organizará actividades y campamentos de verano para niños en situación de vulnerabilidad

Cultura organizará actividades y campamentos de verano para niños en situación de vulnerabilidad

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil anunciaron este jueves la puesta en marcha del programa ‘Exhibere: museos contra la pobreza infantil’, una iniciativa que tiene como objetivo extender el ocio educativo a nuevos públicos, facilitar la conciliación y acercar la cultura a chavales en situación de vulnerabilidad.

Según informó Cultura, se han reservado casi 200 plazas de las actividades y campamentos de verano programados en la Red Estatal de Museos para niños y adolescentes «con mayores necesidades» durante este verano.

El programa ‘Exhibere’ se activó el año pasado y desde entonces ha desarrollado diferentes visitas dinamizadas, talleres de duración variable, campamentos y escuelas de verano, ludoteca y recorridos educativos en museos y distintos agentes sociales locales por distintos puntos de España: Museo del Traje-Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico, el Museo de América, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Arqva, la Casa Museo Cervantes, el Museo Nacional de Escultura.

Este año se suman las siguientes instituciones: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Sefardí.

Los museos se abren a los chavales y sus familias, para los que se diseñan múltiples actividades y talleres para «acercar la cultura de una manera lúdica y divertida»; sin embargo, algunos de ellos se enfrentan a barreras geográficas o económicas para acceder a ellos.

En el caso de los niños en situación de vulnerabilidad, los programas de ocio educativo estival cumplen con una «función esencial» al «combatir el ‘olvido veraniego’ al que se enfrentan durante los meses sin escuela».

Quizás también te interese:  El festival Veranos de la Villa despliega un programa de cultura accesible