Cultura lanza una nueva edición de su programa para incentivar la lectura en los institutos de secundaria

Cultura lanza una nueva edición de su programa para incentivar la lectura en los institutos de secundaria

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este miércoles el inicio de una nueva edición del programa de actividades literarias en institutos de educación secundaria de titularidad pública que tiene como objetivo «conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores» y posibilitar que los autores «tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores».

Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que el proyecto, que cuenta con un recorrido de dos décadas y que se verificará hasta el hasta el 15 de noviembre, reunirá este año a 88 autores, entre quienes se encuentran Nando López, Mario Obrero, Chiki Fabregat, Violeta Niebla, Pepa Merlo y Fernando Lalana.

Las actividades que se celebrarán bajo su patrocinio son cien y se distribuirán por territorios de la siguiente manera: Andalucía (31), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (1), Cantabria (1), Canarias (2), Castilla y León (10), Castilla-La Mancha (4), Extremadura (7), Galicia (13), La Rioja (2), Comunidad de Madrid (12), Región de Murcia (7) y Comunidad Valenciana (5).

El programa, que combinará la presencialidad y la modalidad telemática, se compone de dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor comentará su obra y su proceso creativo y dialogará con los chavales; y, por otro lado, la iniciativa ‘Por qué leer a los clásicos’, que se centra en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia supere un determinado periodo histórico o una corriente literaria concreta. Para la puesta en marcha de esta última actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ha facilitado a los centros educativos una lista con las diferentes efemérides y conmemoraciones de este año.

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Cultura explicó que en la elección de las actividades propuestas para la edición de este año se ha priorizado a los institutos que participan por primera vez en el programa o que no participaron en ninguna en 2022. También se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria de los autores, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en el supradicho programa.